Los bonos de Avant, Media Distancia y Regionales tendrán un descuento del 50 por ciento adicional a partir de septiembre (compartir)
Todo NoticiasLa medida, encaminada a derivar a los usuarios del vehículo particular a los transportes de servicios públicos lleva aplicándose hace meses en Alemania, donde se ha extendido a todos los transportes públicos. En el caso español, el Gobierno asume la totalidad del ahorro del 50 por ciento en los servicios ferroviarios, sometidos a obligación de servicio público, lo que excluye los servicios comerciales fuera de ese ámbito, como los AVE, Larga distancia, AVLO, y alta velocidad de operadores privados.
Los billetes multiviaje y abonos que serán bonificados entrarán en vigor el 1 de septiembre. El ahorro estará en vigor hasta el 31 de diciembre.
Las relaciones más beneficiadas son aquellas que se desarrollan a través del corredor del eje atlántico (Vigo-Pontevedra-Vilagarcía-Santiago-A Coruña) y la línea de alta velocidad entre Santiago y Ourense. El resto de las líneas apenas disponen de frecuencias para contar con viajeros asiduos que dejen el transporte privado para usar el tren. El caso más sangrante es el de Vigo y Ourense, que solamente cuenta con dos trenes por sentido incluidos en el régimen de obligación de servicio público, mientras que los ocho Alvia diarios entre Vigo y Madrid (cuatro por sentido), quedan fuera de esa tipología, del mismo modo que los Alvia entre Ourense y A Gudiña Porta de Galicia. En cambio, los Alvia a Madrid sí ofertan ese ahorro para los usuarios de Lugo a Sarria y a Monforte.