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Renfe recupera servicios en otras comunidades pero Galicia sigue pendiente trenes perdidos durante la pandemia (compartir)

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Renfe recupera servicios en otras comunidades pero Galicia sigue pendiente trenes perdidos durante la pandemia
Tren hotel Vigo-Barcelona, cerca de la estación de Os Peares
Prácticamente todas las comunidades autónomas han recuperado ya todos los servicios de cercanías, regionales, media distancia y larga distancia que habían sido suspendidos como consecuencia de la pandemia. En Galicia ya se han restituido la totalidad de los servicios de los corredores del Eje Atlántico y Avant entre Ourense y A Coruña, pero siguen sin ser recuperadas la mayoría de las frecuencias del corredor del Miño que se suprimieron en marzo de 2020.

Este corredor, que es el que facilita la comunicación de la comarca de Valdeorras con la capital de la provincia y Vigo, Redondela y las villas ribereñas del Miño con Ourense, Monforte y Valdeorras dentro de Galicia y Ponferrada y León ya en la vecina comunidad de Castilla y León, ha perdido la mayor parte de sus frecuencias. A día de hoy solo hay un tren diario por sentido entre Galicia y León y un segundo tren entre Ourense y Ponferrada. La situación con Vigo ha quedado más desangelada, ya que ese segundo tren, sí tiene continuidad de Vigo a Ponferrada, pero en sentido descendente, desde el Bierzo, termina su viaje en Ourense y obliga a los viajeros a hacer una prolongada espera en la estación de A Ponte, si desean continuar viaje a localidades como Ribadavia, Salvaterra, etcétera.

A diferencia de los otros corredores ferroviarios gallegos que disponían de una amplia frecuencia de trenes de media distancia, el corredor del Miño contaba, antes de la pandemia con dos trenes diarios por sentido de esas características: el primero con salida de Vigo a las siete de la mañana y el segundo a las 14.40 y en sentido contrario, con horario similar desde las estaciones de León y Ponferrada, respectivamente. Sin embargo, la supresión del primer tren de la mañana dejó sin posibilidad de comunicar poblaciones que tenían en estos trenes su único enlace ferroviario disponible, como es el caso de Barbantes Estación, que perdió su contacto con Vigo y Ourense, o Ribadavia, que redujo de dos a un único tren diario por sentido, al igual que otras estaciones del mismo recorrido.

Para Valdeorras, Redondela y Ourense, la pandemia supuso un mayor varapalo, ya que había otros tres trenes diarios por sentido que aseguraban una mayor fluidez en las relaciones ferroviarias en este corredor, como era el caso del intercity al País Vasco, suprimido inmediatamente antes de la declaración del primer estado de alarma, y los trenes nocturnos a Madrid y Barcelona, que añadían servicios de última hora para viajar hasta Valdeorras desde Ourense o Vigo y de primera de la mañana para hacerlo desde O Barco y A Rúa a la capital de la provincia o estaciones como las de Redondela y Vigo.

Renfe no ha manifestado intención de recuperar ni los trenes de larga distancia suprimidos, que ofertaban plazas a precio de servicios regionales de acuerdo con la obligación de servicio público establecida para ese corredor, ni tampoco el primero y último regional del día.