GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El primer tramo de la línea extremeña inicia su servicio comercial el 19 de julio (compartir)

Todo Noticias
El primer tramo de la línea extremeña inicia su servicio comercial el 19 de julio
Viaducto de Almonte, con un arco de 384 metros de luz es uno de los mayores del mundo de su tipología. Foto José David Pacheco.
Finalizadas las pruebas de fiabilidad, la formación de maquinistas y con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, los primeros tramos de la futura línea de alta velocidad Madrid-frontera portuguesa por Extremadura entrarán en servicio el próximo 19 de julio. Será con dos trenes diarios por sentido, que ahorrarán alrededor de 50 minutos en el tiempo de viaje actual más rápido, que desarrolla un talgo intercity entre las estaciones de Madrid Atocha-Cercanías y Badajoz en 5:08 y que se convertirá en 4:34 con ese mismo tren y 4:18 con el Alvia que empezará a circular el 19 de julio.

Renfe ya está comercializando los billetes para estos nuevos trenes y horarios, con una oferta especial que permite el viaje por menos de 18 euros. Del gráfico de horarios de Renfe desaparecen dos trenes adicionales, un regional exprés, que realizaba el primer viaje de la mañana desde Atocha Cercanías e invertía 5:22 minutos y un media distancia que completaba la oferta a media mañana, con un tiempo de viaje de 5:47 minutos, también entre Atocha Cercanías y Badajoz.

Ambos trenes, intercity y Alvia tienen su salida en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, por lo que se podrán realizar combinaciones para viajar desde diferentes estaciones gallegas a las extremeñas de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

Entre Ourense y Badajoz, existirán conexión diaria con enlace en la propia estación de Chamartín, y un tiempo total de viaje incluyendo la espera del transbordo, de 9:53 en viajes de ida y 8:52 en viaje de vuelta.

De los 437 kilómetros que comprende la línea Madrid-frontera portuguesa, la inauguración próxima afecta a un tramo de algo más de 150 kilómetros que inician su andadura en ancho ibérico y sin electrificar, gobernados por el sistema Asfa digital, lo que limita su velocidad máxima a 200 kilómetros por hora (el Alvia 730 en modo diésel tiene una velocidad máxima de 180). Ya se está electrificando el tramo, y se prevé que entre en servicio la catenaria a lo largo de 2023. La línea extremeña sigue en ejecución en el tramo Talayuela-Plasencia, de 68,8 kilómetros, pero en los 200 kilómetros más próximos a Madrid, está todavía en tramitación el estudio informativo, lo que significa que tiene por delante todavía una larga carrera administrativa antes de que se empiecen a ejecutar las obras.