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Fomento plantea la reunificación de Adif y Adif Alta Velocidad y crear un holding con Renfe

Tras cuatro años de separación de gestión, el administrador de infraestructuras ferroviarias y su homólogo de las infraestructuras de alta velocidad se han planteado la reunificación. La separación de ambas sociedades públicas se realizó en 2013 con el fin de optimizar la expansión de las líneas de alta velocidad, aligerando la estructura que se ocupaba de esa labor. Fue bajo el ministerio de Ana Pastor y ahora su sucesor, Íñigo de la Serna se plantea la reunificación, esgrimiendo los mismos motivos: optimizar los recursos y conseguir mejor financiación externa.

La Comisión Europea da vía libre a conectar Zaragoza con el corredor atlántico pero frena la variante gallega

La Comisión Europea acaba de aprobar que el Corredor Ferroviario de Mercancías del Atlántico tenga una conexión con el centro logístico de Zaragoza. La capital aragonesa ha tenido más suerte en las negociaciones que el Ministerio de Fomento mantiene con las autoridades comunitarias para ampliar el corredor occidental de mercancías que los puertos gallegos, que han quedado, de momento, fuera del mapa de la red europea de líneas ferroviarias de mercancías.

Adif desiste del contrato de conservación, mantenimiento y seguridad de los tramos del AVE gallego

Tras casi 7 años de haber sido licitado, Adif Alta Velocidad ha decidido desistir en su pretensión de adjudicar los contratos de conservación y mantenimiento de las instalaciones de energía, control del tráfico, telecomunicaciones e instalaciones de protección civil y seguridad. La renuncia del administrador de las infraestructuras ferroviarias se hizo público en el Boletín Oficial del Estado de ayer lunes, con un anuncio en el que especifica el desistimiento del Lote 2: Instalaciones de Energía. Tramo 2: Pedralba –Orense – Santiago". (Expediente: 4.1/0810.1004/0-00000).

España tendrá que electrificar el ramal de Guillarei y poner los trenes para acortar los tiempos entre Vigo y Oporto

A la modernización de los 133 kilómetros entre Porto y la frontera española que está llevando a cabo el gobierno portugués, con una inversión cercana a los 90 millones de euros, le tiene que seguir la electrificación del ramal entre el puente internacional de Tui y Guillarei, obra sobre la que el ministerio de Fomento se comprometió a realizar cuando las obras de modernización portuguesas estuviesen cerca de la frontera.