GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Enero de 2018 llega a su fin sin que estén licitados y adjudicados contratos vitales para que se cumpla el objetivo del AVE en 2019

Por un lado acelera, por otro retrasa. Adif Alta Velocidad trabaja a dos ritmos opuestos a un mismo tiempo. En los subtramos y adjudicaciones que ya están en marcha, el ritmo de trabajo es diligente, incluso doblando turnos para cumplir objetivos. Se puede ver en las obras entre Lobeznos y Lubián, y en aquellos subtramos de Zamora a Pedralba en los que se están trabajando en los acopios de materiales para montar la vía.

Los plazos anunciados por Íñigo de la Serna y Feijoo hace un año han quedado incumplidos

El 31 de enero de 2017 el presidente de la Xunta y el Ministro de Fomento anunciaron la nueva hoja de ruta del AVE gallego. En ella, el presidente de la Xunta se comprometía a que las obras de la estación de autobuses que formará parte de la intermodal de A Ponte se iniciarían antes de terminar ese año y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que el ave circularía en pruebas en el tercer trimestre de 2019.

Todavía quedan contratos por adjudicar en el tramo Zamora-Pedralba

Con la mayor parte de las obras de la plataforma ya terminadas, con excepción de los flecos que quedan entre Zamora y La Hiniesta y entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería, el tramo de 113 kilómetros entre la estación de Zamora y el cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería está a merced del suministro y transporte de los elementos necesarios para el montaje de la vía, finalizar la instalación de postes y vallado de la infraestructura e instalar la catenaria. Prácticamente todos los contratos están ya adjudicados, salvo alguno que ha sido licitado pero no ha llegado a ese último trámite como es el caso del segundo lote de motores para los desvíos, o los que están todavía sin licitar como son los referidos a la electrificación del tramo. La catenaria es siempre lo último que se monta para evitar el robo ya que es el elemento más codiciado por las bandas organizadas que se dedican al robo de cobre.