La Comisión Europea da vía libre a conectar Zaragoza con el corredor atlántico pero frena la variante gallega (compartir)
Todo NoticiasEl corredor ferroviario del Atlántico enlaza los puertos portugueses del Atlántico desde Leixoes hasta Sines y Setúbal con las principales terminales de mercancías alemanas, por una red ferroviaria que cruza España por Irún/Hendaya y a la que quedan conectados también los puertos de Cádiz y Algeciras, así como el de Bilbao, y las terminales de Zaragoza, Córdoba, Madrid y Valladolid. El corredor permite el desarrollo de un sistema intermodal de mercancías entre los puertos atlánticos y las principales terminales logísticas y puertos secos de Europa. Galicia, con cinco puertos de interés general conectados con líneas férreas, ha quedado fuera de la red, al menos por el momento, lo que supone una pérdida de competitividad de dichas terminales frente a sus competidoras más cercanas.
El Corredor Atlántico conecta los puertos marítimos de Sines, Setúbal, Lisboa, Aveiro y Leixões, en Portugal; Algeciras, Bilbao y Pasajes, en España; Bayona,Nantes, La Rochelle y Le Havre, así como los puertos interiores de Burdeos, Rouen y Estrasburgo en Francia; a las principales capitales dentro del corredor: Lisboa, Madrid, París, Mannheim en Alemania y posteriormente al Norte y el Este de Europa.
Forma parte del corredor multimodal homónimo integrado en la red básica TEN-T y conecta con el Corredor Mediterráneo en Madrid y Zaragoza, con el Corredor Mar del Norte-Mediterráneo a través de París, Metz y Estrasburgo. Además, la reciente extensión del Corredor Atlántico a Mannheim en Alemania ha permitido articulaciones directas con otros dos corredores: el Rin-Alpino y el futuro Rin-Danubio, aumentando así la extensión del Corredor Atlántico.