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España tendrá que electrificar el ramal de Guillarei y poner los trenes para acortar los tiempos entre Vigo y Oporto (compartir)

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España tendrá que electrificar el ramal de Guillarei y poner los trenes para acortar los tiempos entre Vigo y Oporto
El Alvia 130 es uno de los trenes bitensión que podría realizar los servicios de pasajeros entre Vigo y Oporto, una vez esté completada la electrificación.
A la modernización de los 133 kilómetros entre Porto y la frontera española que está llevando a cabo el gobierno portugués, con una inversión cercana a los 90 millones de euros, le tiene que seguir la electrificación del ramal entre el puente internacional de Tui y Guillarei, obra sobre la que el ministerio de Fomento se comprometió a realizar cuando las obras de modernización portuguesas estuviesen cerca de la frontera.

No obstante, para que los tiempos de viaje entre Vigo y Oporto o entre A Coruña y Oporto, se puedan realizar en tiempos competitivos, por debajo de los 90 minutos en el caso de la relación con Vigo, se hace preciso licitar y ejecutar la salida sur de la estación de Vigo y conectar directamente ambos corredores atlánticos, el portugués y el gallego, acortando en más de 15 kilómetros un trazado que en la actualidad obliga a los trenes a desviarse a Redondela (12 kilómetros) y luego seguir el curso del río Louro hasta Porriño (14 kilómetros).

Distinta tensión

Otro de los obstáculos que se interpone en el acortamiento de los tiempos de viaje es el uso de distintas tensiones en la catenaria. Mientras Portugal emplea para sus líneas electrificadas 25.000 voltios a corriente alterna, Adif tiene su línea electrificada a 3.000 voltios de corriente continua, salvo en las líneas de alta velocidad y el corredor altántico. Eso significa que los trenes internacionales habrán de ser bitensión, una característica que no posee ninguno de los trenes del parque de material rodante de la empresa ferroviaria portuguesa, por lo que el servicio de pasajeros entre Vigo y Oporto tendría que ser realizado por trenes del parque de Renfe, que dispone de unidades aptas para circular en ambas tensiones, como son los automotores de la serie 490, los 449 y las serie 120, 121 y 130 de los servicios Avant y Alvia.