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Fomento plantea la reunificación de Adif y Adif Alta Velocidad y crear un holding con Renfe (compartir)

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Fomento plantea la reunificación de Adif y Adif Alta Velocidad y crear un holding con Renfe
Tras cuatro años de separación de gestión, el administrador de infraestructuras ferroviarias y su homólogo de las infraestructuras de alta velocidad se han planteado la reunificación. La separación de ambas sociedades públicas se realizó en 2013 con el fin de optimizar la expansión de las líneas de alta velocidad, aligerando la estructura que se ocupaba de esa labor. Fue bajo el ministerio de Ana Pastor y ahora su sucesor, Íñigo de la Serna se plantea la reunificación, esgrimiendo los mismos motivos: optimizar los recursos y conseguir mejor financiación externa.

Ya desde 2016 se está planteando igualmente la unificación del administrador de las infraestructuras ferroviarias y el operador ferroviario público, Renfe Operadora, en un holding público, lo que permitiría poner fin a las tensiones existentes entre el propietario de la infraestructura ferroviaria y su principal cliente, el único en el caso de los trenes de viajeros. El desdoblamiento de la originaria Renfe en dos empresas públicas se había llevado a cabo a principios de este siglo por imperativos comunitarios, una política que afectó a otras empresas públicas del sector ferroviario en Europa y que desde hace unos años están desmontando aquella directriz europea. Portugal ya ha unificado bajo una misma dirección la gestión de las infraestructuras ferroviarias y las de las carreteras y ahora se lo está planteando Italia, donde FS Italiane, responsable de las vías férreas italianas se hará cargo también de la red de autopistas, en un grupo único que tendrá una facturación anual de algo más de 11.200 millones de euros.