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Adif licita en un solo contrato el carril para tender la vía entre Pedralba y la estación de Ourense

El administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado la licitación en un solo contrato del carril necesario para tender la vía desde el cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería hasta la estación de Ourense. Casi 120 kilómetros de línea de alta velocidad, más las vías adicionales correspondientes a la estación Porta de Galicia en A Gudiña y los puestos de adelantamiento y estacionamiento de Campobecerros y Meamán y el puesto de banalización de Taboadela. El lote único también comprende el carril necesario para el montaje del ramal de 2 kilómetros que unirá la traza del AVE con la línea convencional desde Taboadela a Ourense, el tercer carril para que en esa línea convencional puedan circular los trenes de ancho estándar de alta velocidad y las vías necesarias para la remodelación de la estación de Taboadela y para el cambiador de ancho dual que se instalará allí.

Las licitaciones avanzan en la estación intermodal pero siguen paradas en la conexión con el AVE

El mes de febrero concluye con importantes avances en el AVE a Ourense, como son la finalización del subtramo Portocamba-Campobecerros y las tres licitaciones anunciadas por Xunta y Adif Alta-Velocidad en la estación de Ourense. Sin embargo, siguen a la expectativa dos obras que resultan claves para cumplir el objetivo de 2019: el ramal del AVE a Taboadela y la adaptación de la vía convencional hasta Ourense.

Adif prepara la licitación de la remodelación de andenes y vías para acoger el AVE en la estación de Ourense

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó, en su última reunión, la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de remodelación de vías y andenes en la estación de Ourense, con el fin de acoger los nuevos servicios de alta velocidad de la LAV Madrid-Galicia. La licitación todavía no ha sido publicada en el perfil del contratante, pero el administrador de las infraestructuras de alta velocidad ya ha adelantado que el presupuesto de licitación de este contrato asciende a 16.699.296 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras del corredor atlántico portugués sufren retrasos entre Viana do Castelo y Valença

El pronóstico que había lanzado el gobierno portugués de tener listo para 2019 el corredor atlántico o línea del Miño entre Oporto y Valença para reducir los tiempos de viaje de los trenes internacionales con Vigo parece que se desvanece por los retrasos que se están produciendo en las tramitaciones de las obras. Así, mientras los 43 kilómetros entre Nine y Viana do Castelo van según lo previsto, y las obras avanzan conforme a los plazos establecidos, los 48 que separan Viana do Castelo de Valença do Minho no han comenzado todavía, pese a que la adjudicación de los mismos estaba prevista para el mes de octubre pasado. Según el diario portugués parte de estos retrasos se deben a la fusión de la antigua Refer, el administrador de las infraestructuras ferroviarias portuguesas con Estradas de Portugal, el organismo que gestiona las carreteras. Tras esta fusión, la reestructuración de las diferentes áreas de gestión ha dejado con menor capacidad de maniobra al área ferroviaria.