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Adif prepara la licitación de la remodelación de andenes y vías para acoger el AVE en la estación de Ourense (compartir)

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Adif prepara la licitación de la remodelación de andenes y vías para acoger el AVE en la estación de Ourense
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó, en su última reunión, la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de remodelación de vías y andenes en la estación de Ourense, con el fin de acoger los nuevos servicios de alta velocidad de la LAV Madrid-Galicia. La licitación todavía no ha sido publicada en el perfil del contratante, pero el administrador de las infraestructuras de alta velocidad ya ha adelantado que el presupuesto de licitación de este contrato asciende a 16.699.296 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras licitadas se realizarán en la playa de vías y andenes y no afecta aunque complementa el conjunto de actuaciones relativas a la estación intermodal, el estacionamiento y la estación de autobuses, estas dos últimas objeto de actuación por parte de la Xunta.

El objetivo del proyecto es la remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad en ancho estándar (1.435 mm).

Las nuevas vías

Con la actuación prevista, los trenes procedentes de Taboadela, lo hará a través de vías con tercer carril, de manera que los que sigan viaje hasta Vigo o Santiago y A Coruña lo hagan por los carriles de ancho ibérico, que se enlazan con las vías que siguen en sus respectivas direcciones, y los que vengan exclusivamente a Ourense en ancho de alta velocidad, se queden en las vías 1 ó 3, que serán convertidas en vías muertas o mango para apartar material rodande durante las maniobras a cada uno de los lados del edificio de viajeros. Durante las obras, estas vías, que actualmente son pasantes, serán objeto de corte parcial. Estas vías recibirán alimentación eléctrica a través de la catenaria a 25.000 voltios de corriente alterna, que es la que requieren los trenes de alta velocidad y la que utilizan también los trenes que van en dirección Santiago A Coruña por la línea del AVE.

Entre las vías 2 y 4, que son paralelas, se instalará un bretel, que es un doble desvío o desvío de escape, que permite la transición de trenes de una vía a otra, para ampliar su capacidad de operación, pudiendo acoger entre ambas vías hasta tres trenes de 200 metros de longitud cada uno.

La cabecera de vías del lado de Zamora también será modificado para que los trenes que vienen por la línea con tres carriles se puedan separar mediante los sistemas adecuados y así los que sigan en dirección Vigo o Santiago, que previamente pasaron por el cambiador de ancho de Taboadela lo hagan por una vía convencional de ancho ibérico y los que viene directamente en ancho estándar de 1.435 milímetros puedan instalarse en las vías 1 y 3.

También será modificada la playa de vías en la zona de la vía procedente de Monforte para que el acceso de los trenes al taller no afecte a las circulaciones procedentes de Zamora.

Por último, serán modificadas las vías contiguas al andén segundo por el lado de Santiago para que pueda ser utilizada tanto para los trenes que utilizan la línea Ourense-Santiago-A Coruña, como los que lo hacen a través de la línea Vigo-Monforte.

Los andenes

Los nuevos servicios y la reordenación de la circulación implicarán la modificación de los andenes actuales. Los andenes 1 y 2 estarán unidos en su zona central, frente al edificio de viajeros, aprovechando las vías muertas 1 y 3. Esta nueva zona de viajeros será cubierta mediante la ampliación de la marquesina y se instalarán nuevos controles de acceso. El andén 1 será elevado a hasta los 68 cm sobre el perfil superior del carril y será ampliado para poder acoger composiciones de 200 metros en la vía 3 del lado de Zamora, que será donde se instalen los trenes AVE puros.

El actual andén segundo será prolongado hasta una longitud aproximada de 585 metros. Con el bretel podrá albergar hasta dos composiciones de 200 metros simultáneamente.

El andén tercero también será elevado  hasta los 68 centímetros y será ensanchado al igual que la marquesina que lo cubre.

Como consecuencia de estas actuaciones desaparecen las actuales vías muertas números 6, 8, 10A y 12. Las vías 5 y 7 serán objeto de corte parcial, y  las vías 9 y 11 serán eliminadas parcialmente para albergar un nuevo edificio de enclavamiento. La vía 10 será eliminada totalmente y la 12 será reubicada.

En lo que concierne a la circulación de personal de la estación y viajeros, el nuevo plano de vías y andenes implicarán la ejecución de nuevas salidas y pasos en los extremos de cada andén, mediante rampas, caminos pavimentados y pasos accesibles sobre vías, incluyendo todos los elementos adicionales necesarios para garantizar la evacuación en condiciones de seguridad. También habrá un nuevo ascensor para dar accesibilidad al andén 3, que ocupará el espacio en el que actualmente hay una de las dos escaleras de acceso desde el paso subterráneo.

La circulación

Con el nuevo perfil polivalente de la estación, que acogerá trenes AVE alimentados a 25.000 voltios, convencionales a 3.000 de corriente continua, de ancho estándar y ancho ibérico, eléctricos y diésel, supone importantes actuaciones en materia de electrificación e instalaciones de seguridad. La primera de ellas será la sustitución del enclavamiento eléctrico por uno electrónico que será alojado en un nuevo edificio. Con ello habrá también nuevas electrificaciones para alimentar las vías modificadas e instalación de catenaria polivalente para garantizar la conversión del suministro a 25.000 voltios en las vías 1 y 3, punto de acceso de los trenes AVE. Todo esto se complementa con nuevos sistemas de comunicación y seguridad, adaptados al nuevo modo operativo de la estación.

La creación del nuevo edificio de enclavamiento, liberará espacio en el actual edificio de viajeros de todas las instalaciones de este tipo allí emplazadas.

Finales del verano de 2019

Entre los trámites necesarios para la licitación, evaluación de ofertas, adjudicación y formalización del contrato, así como los 12 meses necesarios para la ejecución de las obras, se estima que la estación de Ourense está en condiciones de recibir los nuevos trenes de alta velocidad a finales del verano del año próximo.

Las obras no son complejas pero su dificultad estriba en que deben de realizarse sin que la estación de Ourense, la de más tráfico de toda Galicia, vea alterada su actividad diaria, y simultáneamente con las obras de los otros elementos, como es el estacionamiento subterráneo que ejecutará la Xunta de Galicia, con capacidad para 300 coches, la estación de autobuses, y el edificio de viajeros de la futura estación AVE de Ourense.