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Las licitaciones avanzan en la estación intermodal pero siguen paradas en la conexión con el AVE (compartir)

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Las licitaciones avanzan en la estación intermodal pero siguen paradas en la conexión con el AVE
El tercer carril de Taboadela a Ourense es la incógnita para que el AVE llegue a Ourense en 2019 o en 2020
El mes de febrero concluye con importantes avances en el AVE a Ourense, como son la finalización del subtramo Portocamba-Campobecerros y las tres licitaciones anunciadas por Xunta y Adif Alta-Velocidad en la estación de Ourense. Sin embargo, siguen a la expectativa dos obras que resultan claves para cumplir el objetivo de 2019: el ramal del AVE a Taboadela y la adaptación de la vía convencional hasta Ourense.

Mientras las licitaciones en el entorno de la estación, como son la futura estación de autobuses, el estacionamiento y la remodelación de andenes, playa de vías y sistemas de electrificación y seguridad en la actual estación, garantizan que estas obras puedan estar terminadas a tiempo para que los trenes de alta velocidad lleguen a Ourense en el último trimestre de 2019, dos piezas clave como son el ramal y la adaptación de la vía de acceso desde Taboadela están, respectivamente, sin adjudicar la primera y sin licitar la segunda.

En el caso del ramal de 2 kilómetros, todavía se juega con margen suficiente para garantizar su cumplimiento, pero los 15 kilómetros de vía convencional necesitan de 15 meses de obras a los que hay que sumar otros 6 de tramitación y eso sitúa su finalización casi en el mes de enero de 2020.