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Solamente el 23 por ciento del tramo Lubián Ourense está listo para recibir el montaje de la vía

A 21 meses para que se cumpla el plazo comprometido por el Ministro de Fomento de que los trenes estarían realizando pruebas en el trazado del AVE entre Lubián y Ourense, tan solo el 23 por ciento de la traza tiene su plataforma finalizada y apta para que comience el montaje de la vía. Se trata de cinco subtramos que suman un total de 22,86 kilómetros. Los más largos y complejos fueron los del túnel de Espiño, de algo más de 8 kilómetros, y cuya ejecución fue desdoblada en dos subtramos, uno por cada vía y tubo, y adjudicada a sendas UTE diferentes. Los otros tres subtramos son los de A Canda-Vilavella, de 3,76 kilómetros; Campobecerros-Portocamba, de 4,20 km y Meamán-Ponteambía, de 6,70 km.

Tres ingenierías preparan los informes periciales contra las reclamaciones en tres subtramos del AVE en la provincia de Ourense

Adif Alta Velocidad adjudicó este mes tres contratos menores a otros tantos estudios de ingeniería para que elaboren informes periciales relativos a reclamaciones en tres subtramos del AVE en la provincia de Ourense. Se trata del correspondiente a la vía izquierda del Túnel de O Cañizo, Ponte Ambía-Taboadela y el subtramo de la vía derecha del túnel de A Canda.

COMSA construirá el ramal del AVE a la estación de Taboadela

Tras casi seis meses de trámites y la concurrencia de 31 empresas, el administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad adjudicó finalmente el ramal de conexión entre la traza del AVE y la línea convencional. Se trata de un ramal de dos kilómetros que permitirá el acceso provisional de los trenes de alta velocidad a la estación de Ourense, en tanto no se construye la variante exterior.

El AVE gallego tiene todavía 19 subtramos en obras, y 2 pendientes de trámites previos

Las obras del AVE gallego avanzan a un ritmo como no se veía en años, pero el tiempo corre y todavía quedan 19 subtramos en obras, uno pendiente de adjudicación y otro sin licitar. Entre Zamora y Pedralba de la Pradería, todavía están en obras dos subtramos, entre Zamora y La Hiniesta y entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería. El primero es un tramo que comparte parcialmente el trazado con la línea de ancho convencional y las obras se realizan simultáneamente al paso de los trenes que enlazan Galicia y Madrid. La obra incluye dos túneles, los de Valorio y Bolón, en los que, al igual que sucederá en el de San Francisco, entre Taboadela y Ourense, tienen que ser adaptados para la instalación de la catenaria.

La línea de alta tensión para alimentar el AVE desde VIlariño de Conso recibe el visto bueno de Medio Ambiente

Tras una tramitación que se ha prolongado durante casi tres años, la línea eléctrica que alimentará el trazado del AVE desde Vilariño de Conso acaba de recibir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. La línea, de algo más de 13 kilómetros llevará la electricidad a 220.000 voltios desde la central de Conso hasta la subestación de Portas, a pie de traza del AVE.

La llegada del AVE convertirá la terminal de Ourense en la estación centra de Galicia

Todavía no se sabe cuándo, pero sí que será en algún momento de 2020, cuando Renfe Operadora pueda estrenar la línea comercial de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Para cuando eso suceda, la única estación gallega a la que llegarán los trenes AVE puros, esto es, los que circulan por líneas de ancho estándar de 1.435 mílímetros será la de Ourense. Será la estación central de Galicia, desde la que saldrán trenes tipo lanzadera que enlazarán el resto de las terminales gallegas, con los AVE que acaben o comiencen su viaje en las vías 1 y 2 de la terminal ourensana, las únicas de ancho estándar, y con otros de rodadura desplazable que sigan camino hacia el resto de Galicia. Renfe aprovechará la estación ourensana también para reforzar con lanzaderas los servicios directos que tengan su destino u origen en Vigo y Pontevedra, Lugo, Ferrol y Santiago y A Coruña.