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Pedralba-Padornelo, el tramo que tendrá dos inauguraciones

No es ni el más dificultoso ni el más largo, pero sí el subtramo que reúne más singularidades en sus once kilómetros y cinco metros de longitud de toda la línea de alta velocidad a Galicia: un túnel de vía doble, de 1,7 kilómetros, en Pedralba de la Pradería, otro de vía única, en Requejo, dos viaductos, un cambiador de ancho y dos inauguraciones.

La vía del AVE cruza al salir del túnel de Requejo bajo la línea convencional de Zamora

El túnel de Requejo, vía izquierda es el primero con cierta complejidad que se encuentra la línea gallega del AVE en suelo zamorano. Además de tratarse de un túnel de mas de 2,5 kilómetros, incluyendo los tramos de falso túnel que se incorporan a ambas bocas para conseguir una mejor adaptación ambiental en el entorno en el que ha sido perforado, en su boca Oeste, la que está en la cara que mira a Ourense, debe de salvar un segundo obstáculo, que es el cruce de la línea convencional Zamora-Ourense.

Concluye la perforación del túnel izquierdo de Requejo

Las empresas contratistas que fueron adjudicatarias del subtramo Pedralba de la Praderia al túnel del Padornelo han concluido la perforación del túnel de Requejo vía Izquierda. Con esta operación se ha finalizado la sección superior del túnel, primera fase dentro del proceso de construcción seguido en él que fue el del nuevo método austriaco, como en la mayoría de los túneles de esta línea. En este método se comienza perforando por el procedimiento de avance y destroza, la sección superior del túnel hasta finalizar la perforación, a partir de la cual se procede al trabajo en la sección inferior.

Ábalos confirma que revisará el calendario de las obras del AVE antes de dar una fecha para su inauguración

La aprobación de los presupuestos generales en el Senado elimina uno de los obstáculos que se habían interpuesto en el camino del calendario del AVE gallego pero José Luis Ábalos, que lleva menos de dos semanas al frente del Ministerio de Fomento quiere tener los datos reales del ritmo de trabajo a pie de obra y el calendario de licitaciones y adjudicaciones pendientes para saber si el compromiso de 2019 es cumplible en las condiciones que recibió de su predecesor, Íñigo de la Serna, las obras del trazado de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense.

Los viajeros entre Galicia y Madrid tendrán que hacer en autobús el trayecto entre Zamora y Ourense los días 14 y 15 de julio

Las obras que se están realizando en el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería obligarán al cierre de la línea convencional en ese tramo los días 14 y 15 de julio para los trenes diurnos Alvia entre Galicia y Madrid, en ambos sentidos. Los viajeros tendrán que desplazarse desde Ourense a Zamora en autobús, e igualmente en sentido inverso, desde Zamora hasta Ourense en ambos días.

La Confederación del Miño lleva impuestas 24 sanciones a las empresas contratistas del AVE desde 2012

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil lleva impuestas desde 2012 un total de 24 multas a las empresas que trabajan en las obras del trazado de alta velocidad que se encuentran dentro de su demarcación, según una información publicada por el periódico digital www.eldiario.es y que suman en torno a los 48.000 euros, lo que significa que la media por sanción es de 2.000 euros. Además de las multas, las constructoras asociadas en las uniones temporales de empresas que están trabajando entre Ourense y Lubián dentro del área hidrográfica vigilada por la confederación Miño-Sil, han tenido que realizar obras para la reposición de los daños producidos, pero la cifra de las mismas es prácticamente insignificante, según la información antes citada: poco más de 12.000 euros.