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Adif ahorró más de 22 millones de euros en las adjudicaciones del AVE del mes de junio

Los cinco contratos que el Adif Alta Velocidad adjudicó a lo largo del mes de julio vinculados al trazado del AVE gallego sumaron un total de 61,35 millones de euros, según los presupuestos que el administrador de las infraestructuras ferroviarias había calculado para los mismos. Sin embargo, la adjudicación le resultó mucho más ventajosa, ahorrándose algo más de 22 millones de euros, lo que representa casi un 37 por ciento más baratos de lo que estaba consignado en las dotaciones presupuestarias.

Adif estrena el mes de julio con la licitación de tres contratos para el montaje de la superestructura entre Pedralba y Taboadela

Aunque alguno de ellos había sido previamente anunciado en el mes de junio, fue el pasado lunes cuando el administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad anunció en su perfil del contratante la licitación de tres contratos que están destinados al montaje de la superestructura de la línea de alta velocidad desde Pedralba de la Pradrería hasta Taboadela.

Los puntos débiles de las obras del AVE en Galicia

Los viaductos de As Teixeiras y la adaptación de la línea convencional de Zamora desde Taboadela a Ourense para que puedan circular provisionalmente los trenes AVE son los dos puntos débiles que más hacen peligrar el objetivo de 2019 para la llegada de los trenes de alta velocidad a la estación de Ourense. Son dos obras que juntas no suman ni el 5 por ciento del presupuesto global del AVE gallego pero forman parte de ese 20 por ciento que está todavía sin ejecutar. El cinco por ciento crítico que previsiblemente será un 2,5 por ciento en enero de 2019, cuando el resto de los trabajos a estén concluidos, salvo el ramal de Taboadela al trazado general del AVE y el cambiador de anchos que se concluirán en el segundo semestre y la variante exterior, cuyo plazo de ejecución se pospone a mediados de la próxima década.

Las fechas del AVE siguen en el aire pese las últimas obras adjudicadas

La ejecución material y presupuestaria ha superado ya la barrera del 80 por ciento, pero las dificultades técnicas en el 20 por ciento restante podrían hacer peligrar la fecha. Los técnicos del Adif confían en que todos los tramos estén concluidos, entre Lubián y Ourense, con excepción del Portocamba Cerdedelo, el ramal desde el trazado de alta velocidad y los 13 kilómetros de la adaptación de la línea convencional hasta la estación de Ourense. El primero de ellos es el más pequeño de toda la línea desde Madrid, pero se han convertido en los 2,3 kilómetros más complejos del trazado. Formalizado el contrato el 27 de febrero de 2012 con una UTE formada por cuatro empresas y un presupuesto que fue de algo más de 93, estuvo dos años paralizado por discrepancias entre el Adif y la UTE, que se cerraron finalmente a mediados de 2017 y supusieron una elevación del presupuesto a algo más de 125 millones de euros.

Adif publica la licitación del tercer carril entre Taboadela y Ourense con un margen mínimo para cumplir el objetivo de 2019

Con nueve meses de retraso sobre el calendario fijado en abril de 2017 por el propio administrador de las infraestructuras ferroviarias, Adif acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea y en su Perfil del Contratante la licitación de parte de la obra de adaptación del trazado de la línea convencional de Zamora a Ourense, que prosigue hasta Coruña por Santiago, entre las estaciones de Taboadela y Ourense Empalme, excluidas éstas. El contrato fija un plazo de 12 meses para la implantación del tercer carril en una línea que será para circulación de ancho mixto, compatibilizando las actuales circulaciones tanto de viajeros y mercancías de ancho ibérico a l.668 milímetros, con la futura llegada de los trenes de alta velocidad de ancho estándar, a 1.435 milímetros. La empresa adjudicataria dispondrá de 12 meses para realizar las obras en las que tendrá que atenerse a la actual plataforma, trazada para doble vía pero que utiliza vía única, salvo en los primeros dos kilómetros entre Taboadela y el apartadero industrial de San Cibrao das Viñas, para evitar afecciones adicionales que quedarían condicionadas por la necesidad de una declaración de impacto ambiental y las consiguientes expropiaciones, provisionales o definitivas.

La Xunta ve "viable" y "realista" la llegada del AVE en 2019

El Gobierno autonómico ha avanzado que exigirá que se cumplan los plazos comprometidos puesto que, en la actualidad "solo está pendiente de licitación el 5 por ciento de los 4.400 millones. Feijoo, asimismo manifestó su perplejidad ante el hecho de que el ministro de Fomento reciba antes al líder de la oposición en Galicia que al presidente de la Xunta.