Con nueve meses de retraso sobre el calendario fijado en abril de 2017 por el propio administrador de las infraestructuras ferroviarias, Adif acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea y en su Perfil del Contratante la licitación de parte de la obra de adaptación del trazado de la línea convencional de Zamora a Ourense, que prosigue hasta Coruña por Santiago, entre las estaciones de Taboadela y Ourense Empalme, excluidas éstas. El contrato fija un plazo de 12 meses para la implantación del tercer carril en una línea que será para circulación de ancho mixto, compatibilizando las actuales circulaciones tanto de viajeros y mercancías de ancho ibérico a l.668 milímetros, con la futura llegada de los trenes de alta velocidad de ancho estándar, a 1.435 milímetros. La empresa adjudicataria dispondrá de 12 meses para realizar las obras en las que tendrá que atenerse a la actual plataforma, trazada para doble vía pero que utiliza vía única, salvo en los primeros dos kilómetros entre Taboadela y el apartadero industrial de San Cibrao das Viñas, para evitar afecciones adicionales que quedarían condicionadas por la necesidad de una declaración de impacto ambiental y las consiguientes expropiaciones, provisionales o definitivas.