Pedralba-Padornelo, el tramo que tendrá dos inauguraciones (compartir)
Todo NoticiasInicialmente, el Ministerio de Fomento había previsto completar el último tramo del AVE en Zamora, entre la capital de la provincia y Lubián, punto en el que comienza el primer tramo gallego, de Lubián a Ourense. Pero la ralentización de las obras y la oportunidad de ir acortando tiempos de viaje a medida que el trazado fuese cumpliendo etapas, convirtió la localidad de Lobeznos, en el término municipal de Pedralba de la Pradería en un punto adecuado para instalar un cambiador de ancho con el que ganar algo más de 111 kilómetros de recorrido por línea de alta velocidad a los trenes híbridos de la serie 730 que desde junio de 2012 están prestando los servicios diurnos entre Galicia y Madrid. Por esa razón, una parte del subtramo, estará terminada antes de finalizar este año, hasta el emplazamiento del cambiador de ancho de Lobeznos, y los trenes podrán circular en servicio comercial a partir de 2019. No sucederá lo mismo con el trazado siguiente, desde Lobeznos hasta el Túnel de Padornelo que, con toda probabilidad no entrará en servicio hasta bien avanzado el año 2020 si no surgen complicaciones.
Las obras en este subtramo están siendo realizadas por la unión temporal de empresas formada por Acciona y OSSA. Con 11,005 kilómetros de longitud, este subtramo que discurre por los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo, en la provincia de Zamora contempla un trazado en tres ejes. El primero de ellos es de vía doble de casi cinco kilómetros, con un ancho de 14 metros, que se desdobla en sendos ejes de vía única e 8,5 metros de sección. Uno de ellos llega hasta el túnel del Padornelo, el de la vía izquierda, y el de vía derecha, continúa algo más de 1,4 kilómetros hasta el subtramo siguiente, Requejo-Túnel de Padornelo vía derecha, de poco más de cuatro kilómetros de longitud.
El trazado en planta presenta una serie de curvas circulares de radios de entre 6.450 y 7.250 metros, con unas pendientes suaves que solo de manera excepcional llegan a las veinte milésimas.
El túnel de Pedralba de la Pradería es la primera estructura singular importante que nos encontramos en su recorrido, a los ochocientos metros de iniciarse el subtramo. Es de vía doble, con 1,7 km de longitud, con una galería de evacuación, de 280 metros, localizada más o menos a mitad de túnel.
Le sigue el Viaducto de Requejo, también de vía doble, de 2.079 metros de longitud, que salva el Río Requejo además de la carretera local de Pedralba de la Pradería a Terroso. Su altura máxima es de 29,5 metros y está sostenido por un total de 39 pilares.
A continuación está el túnel de Requejo vía izquierda, de vía única, de 2.405 m de longitud. Dispone de dos galerías de evacuación, la primera, construida en subterráneo y con una longitud de 250 metros, mientras que la segunda se ha proyectado a cielo abierto.
También en vía única, le sigue el viaducto Los Pedregales vía izquierda, de 1.425 metros de longitud, que salva el Río Requejo. Unas decenas de metros más adelante ya concluye este subtramo.