GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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El 37 por ciento del presupuesto del AVE para 2017 quedó sin gastar por falta de ejecución

De los 481,3 millones de euros consignados en los presupuestos generales del Estado para 2017 el Ministerio de Fomento ejecutó obras por algo más de 302 millones de euros. La falta de cumplimiento no es nueva ni en el ejercicio de 2017 ni en las obras de la alta velocidad a Galicia. En los ejercicios anteriores el porcentaje de ejecución fue todavía mucho más bajo, llegando incluso al 28,7 por ciento.

El PP le exige al nuevo ministro de Fomento un plazo para el AVE que su gobierno difícilmente habría podido cumplir

Desde el pasado viernes hasta hoy han sido muchas las voces desde el Partido Popular de Galicia y de la Xunta que se han pronunciado exigiendo al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ávalos el cumplimiento de los plazos que su predecesor había fijado para la llegada de los trenes de alta velocidad a Ourense en fase de pruebas, es decir, antes de finalizar el año 2019. La reclamación está tal vez más orientada a la crítica por las manifestaciones realizadas meses antes por representantes del PSOE en Galicia quienes señalaron en su día que el plazo de 2019 no solo se podría y debía cumplir, sino que también se podría adelantar.

Bruselas da luz verde a la incorporación de Galicia en el Corredor Atlántico de mercancías

La Comisión Europea ha dado luz verde en su reunión del seis de junio de incorporar al antiguo Corredor 4, hoy Corredor Atlántico de Mercancías, las líneas ferroviarias que enlazan en León y Palencia con Cantabria, Asturias y Galicia. En el caso de la línea gallega, entra en nuestro territorio por la comarca de Valdeorras hasta Monforte, donde se bifurca a Lugo, Ferrol y A Coruña por el Norte y a Ourense y los puertos de Vigo y Marín por el Sur. La decisión deberá ser ahora refrendada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo de Ministros para que los nuevos ramales puedan acceder, a partir de 2021 a las ayudas procedentes del fondo Conecta Europa y que pretende destinar más de treinta mil millones de euros a financiar obras de mejora de las infraestructuras que agilicen las redes transeuropeas de transporte, primando la sostenibilidad y la intermodalidad, así como una más eficiente conexión y distribución de los centros productores y receptores de mercancías.

Ábalos asume un AVE gallego que no llegará a Ourense antes de 2020

José Luis Ábalos, que toma posesión hoy de su cargo de Ministro de Fomento, tendrá que afrontar en el curso de los próximos días un nuevo retraso en las obras del AVE gallego, ya que si antes de su llegada a la cartera de las obras públicas resultaba prácticamente imposible cumplir el plazo de 2019, ahora, con la oleada de relevos que se producirán en Adif y Adif Alta Velocidad se prevé una ralentización en el ritmo de tramitación de los proyectos y licitaciones pendientes, que podría retrasar todavía más la fecha de entrada en servicio de los trenes AVE entre Madrid y Ourense.

El AVE gallego movilizó en el mes de mayo más de 50 millones de euros entre adjudicaciones y licitaciones

La alta velocidad a Galicia vivió un mes de mayo muy dinámico, en el que se movieron más de cincuenta millones de euros para licitaciones, adjudicaciones y formalizaciones de contrato, tanto de obras como de suministros. A esta cifra hay que añadir un elemento adicional no menos importante para Ourense: la aprobación definitiva del proyecto básico de integración urbana de la alta velocidad en Ourense, lo que se conoce como variante exterior, en el subtramo que estaba pendiente, entre Taboadela y Seixalbo, sobre el que todavía no se ha establecido una previsión presupuestaria afinada.