La vía del AVE cruza al salir del túnel de Requejo bajo la línea convencional de Zamora (compartir)
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El túnel de Requejo, vía izquierda es el primero con cierta complejidad que se encuentra la línea gallega del AVE en suelo zamorano. Además de tratarse de un túnel de mas de 2,5 kilómetros, incluyendo los tramos de falso túnel que se incorporan a ambas bocas para conseguir una mejor adaptación ambiental en el entorno en el que ha sido perforado, en su boca Oeste, la que está en la cara que mira a Ourense, debe de salvar un segundo obstáculo, que es el cruce de la línea convencional Zamora-Ourense.
La solución adoptada para realizar ese cruce de vías a distinto nivel fue la realización de un paso inferior mediante un cajón hincado, inmediatamente después de salvar el túnel de Requejo. Esta estructura fue construida in situ para ser colocada bajo las vías de ferrocarril de la línea convencional de Zamora y así poder realizar las obras sin tener que interrumpir el servicio de los trenes entre Galicia y Madrid. En el vídeo realizado por Luis Cortés, miembro del grupo Tren Zamora, se puede ver cómo la línea convencional se superpone mediante ese procedimiento a la vía de alta velocidad.