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Los trabajadores vuelven a la línea de alta velocidad

Tras el paréntesis de la Semana Santa y el Permiso Obligatorio que mantuvieron paralizada durante dos semanas la actividad en los 15 contratos pendientes de finalizar en las obras de la línea gallega de alta velocidad, la mayoría en la provincia de Ourense, se recupera la normalidad en las mismas. Una normalidad relativa, ya que las limitaciones que imponen las medidas de protección y el propio estado de alarma, van a ralentizar el ritmo de trabajo en adelante.

Las obras del AVE quedan interrumpidas durante quince días

El decreto de imposición del permiso retribuido obligatorio recuperable obliga a la paralización de toda la actividad no esencial, incluidas las obras públicas. Entre ellas, las de la línea de alta velocidad. Las obras dejan en suspenso durante dos semanas quince contratos que se encuentran en estos momentos operativos, desde el montaje de la vía entre Pedralba y la estación de Ourense a los sistemas de seguridad y protección civil en los túneles, tendido de catenaria, implantación del tercer carril, etcétera.

Adif y Adif Alta Velocidad mantienen en stand by las nuevas licitaciones para las obras y suministros

La aplicación del decreto de Estado de Alarma, publicado el pasado 14 de marzo afectará también a la tramitación de los expedientes de licitación de los administradores de las infraestructuras ferroviarias de la red convencional y ancho métrico (Adif) y de la de Alta Velocidad. Esta medida no afectará a ninguna de las obras en marcha tanto en la línea de alta velocidad como de ancho convencional, puesto que todos los contratos vinculados a las redes gallegas se encuentran ya adjudicados o en los últimos procesos de la fase de evaluación previa a su adjudicación.

El estado de alarma no ha paralizado, de momento, las obras en el AVE gallego

Las obras continúan en el trazado del AVE en la provincia de Ourense, donde se está procediendo al montaje de la vía derecha y faltan pocos kilómetros, por lo que el Adif podría cumplir su objetivo de tener finalizada esta fase en el presente mes de marzo. Más difícil resultará cumplir los siguientes objetivos: la vía izquierda en junio y la electrificación en septiembre, especialmente si la alerta sanitaria llega a interferir en el desarrollo de las obras.