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Suiza aspira a batir el récord del tren de viajeros más largo del mundo el 29 de octubre (compartir)

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Suiza aspira a batir  el récord del tren de viajeros más largo del mundo el 29 de octubre
La compañía RhB (Rhätische Bahn) o ferrocarriles réticos, pondrá en circulación este sábado, 29 de octubre, un tren con el que esperan batir el récord mundial de composición más larga de un tren de viajeros. RhB forma parte de los ferrocarriles suizos, con una línea de vía estrecha, de ancho métrico (como la cantábrica entre Ferrol y Gijón), que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2008 y cuenta con uno de los paisajes más espectaculares que se pueden divisar desde las ventanas de un tren.

El tren con el que los Ferrocarriles Réticos pretenden batir el récord mundial tendrá una longitud de 1.910 metros y estará compuesto por 25 unidades EMU Capricornio, fabricadas por el constructor ferroviario suizo Stadler, cada una de ellas de cuatro coches automotores, lo que suma un total de cien coches de viajeros.

La complejidad de la prueba no solo estriba en las características de la línea que cruza uno de los paisajes montañosos más espectaculares de los Alpes Suizos, sino también en la conducción de semejante composición múltiple, ya que el diseño de estas unidades eléctricas está concebido para un máximo de cuatro trenes acoplados, lo que obligará a la conducción simultánea de siete maquinistas desde diferentes cabinas, que deberán realizar un trabajo sincronizado por una línea que tiene pendientes de hasta 35 milésimas. Otro aspecto de especial dificultad estriba en la entrega de energía eléctrica a 25 pantógrafos al mismo tiempo, generando una demanda de potencia totalmente inusual en la línea.

La Albulabahn es una línea de algo más de 60 kilómetros que en esa relativamente corta longitud parte desde una altitud de 697 metros sobre el nivel del mar, en Thusis y llega hasta St Moritz, a 1.775 metros de altura. Para poder unir ambos puntos fue necesario construir 144 viaductos, algunos auténticamente espectaculares, y 42 túneles, el más largo de 6 km. La prueba del sábado discurrirá entre las estaciones de Preda y Alvaneu, con un recorrido de 25 kilómetros.

A bordo del tren se espera que viajen más de cuatro mil pasajeros y consigan así, batir el récord que, desde 1991 ostenta una composición belga, formada por 70 coches de pasajeros, arrastrados por una locomotora eléctrica, con una longitud total de 1.730 metros, que circuló entre las ciudades de Gante y Ostende. Esta épica prueba forma parte de las actividades conmemorativas del 175 aniversario del ferrocarril en  Suiza.