GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El BNG reclama para Galicia los servicios de cercanías que tienen otras comunidades (compartir)

Todo Noticias
El BNG reclama para Galicia los servicios de cercanías que tienen otras comunidades
Estación de Ribadavia.
No es novedad la insistencia de diputados y parlamentarios del BNG para lograr que Galicia cuente con servicios de cercanías como otras comunidades autónomas. Tanto en el Congreso de los Diputados como desde otras instancias, representantes de dicha formación han reiterado sus críticas al gobierno central y a la Xunta por la inacción ante la falta de un servicio ferroviario que debería vertebrar la comunicación de las ciudades con sus respectivas áreas de influencia.

En la actualidad, Renfe solo reconoce como núcleo de cercanías parte de la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo, concretamente, entre Ferrol y Ortigueira. Sin embargo, no se han implementado servicios de cercanías entre A Coruña y Ferrol, A Coruña y Santiago, Santiago y Vilagarcía, Vigo y Pontevedra, en las zonas de la costa atlántica o en la red interior, por ejemplo, entre Ourense y sus comarcas vecinas, como son O Carballiño y Ribadavia.

Ciudades como Cádiz, Cartagena, Bilbao, San Sebastián, Irún, Santander y comunidades como Andalucía, Valencia, Asturias, Cantabria cuentan con núcleos de cercanías y servicios ferroviarios destinados a facilitar la movilidad de trabajadores, estudiantes y otros usuarios en distancias cortas. En el caso de Galicia, se da además la circunstancia de que existen conexiones que solo se pueden realizar mediante el tren, ya que no existen líneas de autobús, como sucede en la línea del Miño, entre Ourense y localidades como Crecente, Arbo, Salvaterra, As Neves, Guillarei o Redondela.