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Electrificación y ancho de vía en la modernización ferroviaria, un debate sin conclusiones

Entre los objetivos europeos de los corredores internacionales de mercancías, el mediterráneo y el atlántico, se encuentra la unificación del ancho de vía, de sistema de gestión de trenes y de electrificación. España ha decidido apostar por al menos dos de esas tres soluciones, la electrificación a 25.000 voltios de corriente alterna y el sistema ERTMS para la gestión de trenes, también en las líneas convencionales. El primero de los objetivos será en Galicia donde se cumpla por primera vez, donde ya existe uno de los corredores de la red convencional a 25.000 voltios, entre Vigo y A Coruña y se espera transformar el de Vigo a León, actualmente a 3.000 voltios de corriente continua, además de electrificar con la nueva tensión la línea de Monforte-Lugo-A Coruña, que actualmente está sin electrificar.

Las obras del corredor atlántico de mercancías mejorarán también los servicios de viajeros

2021 podría ser el gran año para la incorporación de Galicia en el Corredor Atlántico de Mercancías, pasillo ferroviario que comienza en los puertos atlánticos de Andalucía y Portugal pero que pasa de largo hacia Hendaya sin contemplar otro modo de transporte de las mercancías desde Galicia que el marítimo a través de la autopista del mar entre Vigo y los puertos franceses de Saint Nazaire y Nantes.

La liberalización de la alta velocidad no llegará hasta bien entrado 2021

14 de diciembre de 2020. Esa era la fecha en la que la red ferroviaria española abría sus puertas a la entrada de otros operadores, rompiendo el monopolio de Renfe en el servicio de viajeros. El primer paso, la apertura de las líneas internacionales, prevista para 2019, no llegó a substanciarse por parte de ninguna de las dos empresas que habían solicitado y habían obtenido licencia para ello: Ilsa, en el corredor de alta velocidad nordeste con una línea Madrid-Montpellier, y Arriva, filial de la DB, con un servicio entre A Coruña y Oporto.

Un grupo de consultoras de ingeniería diseñará un by pass que permita unir el corredor del Eje Atlántico y la línea del Miño

La unión temporal de empresas formada por las consultoras de ingeniería Grusamar, Geoconsult y Ardanuy se ha hecho con el contrato de la redacción del proyecto de renovación del tramo Redondela-Bifurcación de Arcade y el diseño de un by pass que permita la conexión directa de la línea del corredor del Eje Atlántico A Coruña-Santiago-Vigo con la línea del Miño, sin tener que realizar maniobras en la estación de Redondela. El contrato, por un importe de algo más de 450.000 euros, tiene un plazo de ejecución de diez meses y fue encargado por Adif Alta Velocidad, que lo había licitado el pasado mes de junio y lo adjudicó el 12 de noviembre. Al concurso se habían presentado 12 ofertas.

El viaje a Bilbao y San Sebastián, más lento y más caro

La desaparición del intercity Galicia-País Vasco, que comunicaba las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense con Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irún y Hendaya, ha supuesto para los viajeros que prefieren el tren en vez del autobús un notable encarecimiento del precio del billete y un incremento en el tiempo de viaje. Todo ello es debido a la necesidad de realizar al menos un transbordo con una larga espera y luego continuar viaje en un tren con parada en prácticamente todas las estaciones intermedias. Por otra parte, la web de Renfe no comercializa el viaje combinado con transbordo, sino que hay que buscar y comprar por separado los pasajes de los diferentes trenes.

Portugal tendrá alta velocidad de Lisboa a Valença, pero en ancho ibérico

El primer ministro portugués, Antonio Costa, anunció la pasada semana la apuesta por la alta velocidad ferroviaria en el país vecino, con una inversión de 4.500 millones de euros, contemplados en el Programa Nacional de Investimentos (PNI) 2030. Un horizonte a diez años en el que se construirá, en primer lugar, el tramo de Lisboa a Oporto y luego se extenderá hasta la frontera española en Valença do Minho y por el Sur a otras ciudades de la costa atlántica y del interior. Pero, al menos en las primeras fases de este proyecto, la línea de alta velocidad atlántica será en ancho ibérico.