GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Portugal tendrá alta velocidad de Lisboa a Valença, pero en ancho ibérico (compartir)

Todo Noticias
Portugal tendrá alta velocidad de Lisboa a Valença, pero en ancho ibérico
Actualmente los trenes más rápidos que circulan por Portugal son los Alfa, a 220 km/hora (Foto Nelso Silva)
El primer ministro portugués, Antonio Costa, anunció la pasada semana la apuesta por la alta velocidad ferroviaria en el país vecino, con una inversión de 4.500 millones de euros, contemplados en el Programa Nacional de Investimentos (PNI) 2030. Un horizonte a diez años en el que se construirá, en primer lugar, el tramo de Lisboa a Oporto y luego se extenderá hasta la frontera española en Valença do Minho y por el Sur a otras ciudades de la costa atlántica y del interior. Pero, al menos en las primeras fases de este proyecto, la línea de alta velocidad atlántica será en ancho ibérico.

El proyecto del PNI en materia de alta velocidad denomina RAVE (Rede Ferroviaria de Alta Velocidade) al modelo de AVE portugués. Un modelo que se inspira en el que hace más de treinta años diseñó el entonces ministro de transportes Abel Caballero (hoy alcalde de Vigo) para la alta velocidad española: trazar y construir las líneas, montando la vía de ancho ibérico con traviesa polivalente para que mientras se iba avanzando en la red de alta velocidad se pudiesen beneficiar todos los trenes de viajeros de la infraestructura y fuesen acortando tiempos de viaje con los distintos destinos, un sistema que ya se aplicaba en Francia o Alemania, pero que allí era fácil porque todas las líneas tenían el mismo ancho de 1.435 milímetros que luego se iba a aplicar a las de alta velocidad.

El objetivo final del PNI es que la RAVE opere en ancho internacional cuando ya esté totalmente desarrollada, cambiando la “bitola” (como se define en portugués el ancho de vía) ibérica por la estándar europea, gracias a la implementación de traviesas polivalentes. España tiene así el tramo de Ourense a Santiago y también la línea de altas prestaciones desde A Coruña a Vigo, conocida como corredor del eje atlántico.

Pero a corto y medio plazo, mientras los distintos tramos se van construyendo, el objetivo portugués es acortar los tiempos de viaje entre las dos principales capitales del país: Oporto y Lisboa. Actualmente, los Alfa Pendulares realizan ese servicio en algo menos de tres horas (2:51 entre Porto Campanha y Lisboa Oriente, 2:58 a Lisboa Santa Apolonia), con paradas intermedias en Gaia, Aveiro y Coímbra.

El plan portugués pasa por iniciar la construcción entre las estaciones de Vilanova de Gaia-Devesas y Soures (al sur de Coímbra), que representa aproximadamente la mitad del trazado y luego los siguientes tramos hasta llegar a Lisboa.

La plataforma será diseñada para circular a velocidades máximas de hasta 300 kilómetros por hora. Sin embargo, mientras la vía esté montada en ancho ibérico se fija el límite de velocidad en 250 km/h. La única razón de esa limitación es que, hasta ahora, no ha sido homologada ninguna línea de ancho no estándar para velocidades superiores a 250 kilómetros por hora, lo que no significa que no pueda serlo en el futuro.

Ourense-Lisboa en tres horas y media

Sobre el papel se proyectan tiempos de viaje de hora y cuarto entre Lisboa y Oporto y 55 minutos entre Oporto y Vigo, lo que permitiría viajar entre Vigo y Lisboa en menos de dos horas y media y Ourense y Oporto en menos de dos horas y Ourense y Lisboa en tres horas y media.

Objetivos más realistas aspiran a reducir a dos horas el tiempo de viaje entre Oporto y Lisboa gracias a las variantes antes señaladas pero sin tener que cruzar el Duero con un nuevo viaducto desde Gaia a Oporto o construir otro nuevo también sobre el Tajo para proseguir la línea hacia el sur de la capital.