GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El tramo Zamora-Pedralba sigue pendiente del visto bueno de Seguridad Ferroviaria

La fecha de la entrada en servicio de los 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería sigue siendo una incógnita para los usuarios, pero también para Renfe Operadora que tiene bloqueada la venta de billetes a partir del próximo lunes desde hace varias semanas a la espera de que el Adif le autorice a utilizar ese nuevo tramo que ahorrará cincuenta minutos en los viajes entre Galicia y Madrid.

Finaliza septiembre sin que la catenaria llegue a la estación de Ourense

Las obras de montaje de la catenaria que según los plazos marcados en su último cronograma por parte del Adif iban a estar concluidas a lo largo del tercer trimestre de este año, siguen todavía en fase de montaje. El contrato adjudicado a las empresas Electrén y Elecnor el 5 de febrero de 2019 por algo menos de 27 millones de euros (IVA aparte) y formalizado un mes después, tiene un plazo de ejecución de 22 meses a partir del acta de replanteo de las obras, lo que significa que tienen tiempo para concluir su trabajo en plazo hasta marzo de 2021.

La inminente apertura del tramo Zamora-Pedralba reabre el debate del tren a Vigo por Santiago

La puesta en servicio de los 110 kilómetros de vía de alta velocidad entre Zamora y el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería será, si no hay nuevos retrasos, en la segunda quincena del mes de octubre. En estas semanas previas se ha reabierto el debate de por dónde irán los trenes desde Ourense a Vigo y Pontevedra, si por la línea del Miño o por la línea de Santiago, sin entrar en la estación de esta ciudad.

El secretario de infraestructuras insiste en la llegada del AVE a Ourense en 2021

El secretario de estado de infraestructuras, Sergio Vázquez, aseguró en una visita a Cambre que el AVE llegará a Ourense en 2021, ratificando la fecha que viene manejando el Adif desde hace unos meses, aunque en esta ocasión, sin concretar ni el mes ni la época, como había hecho Isabel Pardo que había señalado el final de la primavera o el principio del verano como las fechas en las que el primer tren de alta velocidad llegase a la estación de Ourense.

La estación de Ourense Empalme y el tramo Zamora-Puebla de Sanabria cumplen 68 años

El 23 de septiembre de 1952 era inaugurada la estación de Ourense Empalme. Un día después, el primer tren circulaba por los 106 kilómetros entre Puebla de Sanabria y la estación de Zamora. La estación de Ourense se convertiría, a partir de 1958 en la gran central ferroviaria de Galicia, una vez que estuvo finalizada la línea hasta Santiago, que por fin tendría una conexión directa con Madrid, sin tener que pasar por Pontevedra y Redondela, evitando un largo rodeo de más de 120 kilómetros, además de los 154 que ahorraba la vía de Zamora.

La inauguración del tramo de Pedralba queda en suspenso al menos hasta finales de octubre

El bloqueo de venta anticipada de billetes para los trenes entre Galicia y Madrid se ha desplazado del 21 de septiembre al 16 de octubre. La inauguración del tramo entre Zamora y Pedralba ha quedado en suspenso al menos hasta la segunda quincena de octubre. Los trenes seguirán haciendo el recorrido por esos 114 kilómetros de vía convencional y la estación de Puebla de Sanabria podrá cumplir sus 68 años de servicio el próximo 24 de septiembre.