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Todavía quedan más de 1.200 millones pendientes de invertir en la alta velocidad a Galicia

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han derivado la mayor parte de su esfuerzo inversor en materia de alta velocidad a comunidades como Extremadura y el corredor del Norte al País Vasco que han desplazado las grandes cifras que durante años se plasmaban en las cuentas públicas para el AVE gallego. Sin embargo, en el corredor noroeste todavía hay importantes inversiones pendientes, cuyo monto total, sin contar con la variante de Cerdedo, superan los 1.200 millones de euros.

El AVE gallego se llevará el 1 por ciento del presupuesto en alta velocidad de 2021

Tras una larga serie de anualidades en las que las obras del AVE, protagonizaban las inversiones de los presupuestos generales del Estado en Galicia, fundamentalmente en la provincia de Ourense, 2021 afloja el ritmo hasta una cuantía que no llega a los 30 millones de euros, sumando los 29 millones que están consignados para la variante exterior de Ourense, la partida dedicada al estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo entre Ourense y Vigo (775.000 euros) y el proyecto para la salida Sur de la estación de Vigo (200.000 euros). En términos porcentuales, representa algo más del 1 por ciento destinado a inversiones de alta velocidad en España (2.877 millones de euros)

Ferrovial Agromán explica cómo llevó a cabo el montaje de la vía entre Pedralba y Campobecerros

La empresa constructora Ferrovial Agromán fue la adjudicataria del contrato de montaje de la vía entre Pedralba y Campobecerros. Algo más de cincuenta y seis kilómetros de longitud de los que 32 de ellos son en vía única, de momento, pero que arroja unas cifras de 61 kilómetros de vía en túnel, 4 sobre viaductos y tres procesos constructivos diferentes, pues 21 kilómetros son de vía sobre balasto, que es el formato convencional, vía sobre placa hormigonada in situ en túneles y vía sobre placa prefabricada, que fue la última que se montó.
El vídeo que realizó la propia constructora y que reproducimos en esta información, ofrece los detalles más interesantes de cómo se realizaron algunos de esos trabajos, entre los que destacan por su complejidad, el montaje de la vía en placa en los túneles, que requirieron de tecnología creada específicamente para esta acción.

Renfe incorpora un cuarto tren por sentido con la inauguración del tramo Zamora-Pedralba

Renfe incorporará un cuarto tren por sentido en las relaciones ferroviarias entre Galicia y Madrid, a partir del próximo martes, con la entrada en servicio del tramo de 110 kilómetros de la línea de alta velocidad a Galicia entre Zamora y Pedralba de la Pradería. El tren no solo recupera la frecuencia madrugadora, con llegada a Madrid a las 11:07, también la conexión directa entre Vilagarcía y la capital de España que la ciudad arousana había perdido en 1958, cuando se inauguró la línea de Zamora a Santiago.

Otero de Sanabria, una estación de accesos imposibles

La estación de Otero de Sanabria vive la experiencia inversa del resto de las estaciones ferroviarias españolas. El Adif le está suprimiendo el “apellido” a la mayoría de sus terminales. Ya no es Ourense empalme, sino Ourense. Tampoco Redondela de Galicia, sino Redondela a secas. Pero en el caso de Otero de Sanabria, le ha suprimido el nombre incluso antes de nacer: será, simplemente Sanabria.