Las obras del corredor atlántico de mercancías mejorarán también los servicios de viajeros (compartir)
Todo NoticiasAunque en la documentación oficial colgada en la web de este corredor europeo todavía no figura Galicia, lo cierto es que las inversiones y las actuaciones ya han comenzado, con la mejora de varios tramos gallegos, principalmente entre Ourense y Monforte y su continuación hacia Lugo, con actuaciones en la renovación de vía, cambio del sistema de electrificación entre Ourense y Monforte para transformarla de los 3.000 voltios de corriente continua actuales (es la tensión que se emplea en las líneas de ancho convencional, a los 25.000 voltios de corriente alterna que emplea el Adif en las líneas de alta velocidad y en el eje atlántico Vigo-A Coruña, así como la que se utiliza en Portugal. En este sentido, otra de las actuaciones realizadas a lo largo de 2020 fue la electrificación del ramal de Tui a Guillarei, que conectará la vía del Miño española con la Linha do Minho portuguesa, entre Oporto y Valença. Aunque la tensión de trabajo inicial es de 3.000 voltios, la infraestructura ha sido diseñada para su posterior migración a la corriente alterna con 25.000 voltios.
Las actuaciones orientadas al corredor atlántico de mercancías beneficiarán en su mayoría a los servicios de viajeros. En el caso del tramo Ourense-Lugo, creando una línea de altas prestaciones que reduzca los tiempos de viaje entre ambas ciudades y permita la llegada de los trenes de alta velocidad a Lugo. En el entorno de Vigo, además de la electrificación del ramal de conexión internacional en Tui, acaba de ser adjudicada la mejora del tramo Redondela-Bifurcación de Arcade y un by pass que libere los trenes de tener que hacer maniobras en Redondela para circular desde la línea de Santiago a la de Ourense. Esta actuación beneficiará especialmente al puerto de Marín, que despacha cada día un tren cerealero a la terminal ferroviaria de Coren en San Cibrao das Viñas. Pero también facilitará el paso de trenes directos desde ese corredor a Portugal y el enlace de la línea del Miño y Portugal con la estación de Vigo Urzaiz, hasta ahora condenada a utilizar únicamente el eje atlántico.