Un grupo de consultoras de ingeniería diseñará un by pass que permita unir el corredor del Eje Atlántico y la línea del Miño (compartir)
Todo NoticiasLa renovación afecta a un tramo de 7,78 kilómetros entre la estación de Redondela y la bifurcación de Arcade, el punto en el que la línea inaugurada en 1884 entronca con el corredor de altas prestaciones del eje atlántico que tiene su punto de partida en la estación de Vigo Urzaiz. Se trata de un tramo que cuenta con dos apeaderos (Redondela Picota y Cesantes), dos viaductos y cinco túneles. Además de renovar y acondicionar este tramo, el proyecto incluye el diseño de un by pass o enlace entre el corredor del Eje Atlántico y la línea del Miño, Vigo-Ourense-Monforte, que no obligue a realizar maniobras en la estación de Redondela donde actualmente se encuentra el enlace de ambas líneas.
Dicho by pass permitirá al mismo tiempo dar una salida alternativa a la estación de Vigo-Urzaiz para su conexión con la línea del Miño. Hasta ahora, los trenes de dicha estación estaban condenados a utilizar únicamente el corredor atlántico, ya que la única posibilidad técnica para enlazar con la salida hacia Ourense o Portugal obligaría a llegar hasta la bifurcación de Arcade, dar marcha atrás desde allí los 7,78 kilómetros hasta la estación de Redondela y de nuevo invertir el sentido de la marcha para coger la línea del Miño.
En los planes del Adif se encuentra también que ese tramo sea electrificado a 25.000 voltios de corriente alterna para que pueda ser utilizado por los trenes del corredor del Eje Atlántico que circulan bajo esa tensión. Actualmente hay un ramal de enlace entre ambas vías diseñado para permitir el acceso de los trenes que prestan servicio en ese corredor a la base de mantenimiento y reparación de trenes en la estación de Redondela.
La creación de ese ramal de enlace permitirá a los trenes con destino y origen en Oporto entrar directamente en el corredor del eje atlántico sin pasar ni por la estación de Redondela ni parar en la estación de Vigo.