GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe cerrará 2022 con mil nuevos maquinistas en su oferta de empleo mientras otros trescientos inician su formación (compartir)

Todo Noticias
Renfe cerrará 2022 con mil nuevos maquinistas en su oferta de empleo mientras otros trescientos inician su formación
La oferta pública de empleo de Renfe en 2022 incluirá un total de mil maquinistas. Tras la primera convocatoria realizada en febrero, en la que abría la puerta a la contratación de seiscientos profesionales de conducción de trenes y locomotoras, la semana pasada incorporó una segunda convocatoria para cuatrocientos nuevos maquinistas, que tienen hasta el 4 de noviembre para presentar sus respectivas solicitudes, cumpliendo los requisitos exigidos para dichas plazas.

De los más de mil maquinistas que Renfe espera incorporar a su plantilla en los próximos meses, la mayoría son para manejar locomotoras y trenes automotores en tráficos estatales, 150 para tráficos en Cataluña, Zaragoza, Miranda de Ebro y Extremadura, y alrededor de medio centenar para circulaciones transfronterizas.

Renfe está incrementando la plantilla de maquinistas para poder paliar el déficit que se produjo desde hace algo más de una década, al producirse más jubilaciones que reposición de profesionales. La demanda de maquinistas actualmente es mucho mayor, no solo por las necesidades de Renfe sino también por la que se ha generado con las operadoras privadas, tanto de mercancías como de alta velocidad.

Nuevos cursos

En paralelo también crece la demanda de formación para obtener la titulación de maquinista ferroviario, como se puede ver por la última convocatoria de plazas para la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO), que en el próximo ciclo de formación ofrece 305 plazas (veinte de ellas para el centro de Santiago de Compostela. La respuesta de aspirantes fue de tres por cada plaza, con más de 900 candidatos, que se tendrán que enfrentar el próximo 5 de noviembre a una prueba selectiva.

La ETPCO cuenta con nueve centros en diferentes ciudades españolas entre ellas, Santiago.