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La línea férrea quedará suspendida entre Ourense y Monforte durante ocho meses por las obras en el corredor (compartir)

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La línea férrea quedará suspendida entre Ourense y Monforte durante ocho meses por las obras en el corredor
A partir del próximo 21 de noviembre todos los usuarios que utilizan trenes que circulan por la línea 810 de Adif entre Ourense y Monforte de Lemos tendrán que realizar transbordo al autobús. Las obras que se prevén en esos 46 kilómetros para los próximos meses impedirán el uso de ese tramo en el que será el corte más prolongado desde que entró en servicio en 1885.

Quedarán afectados todos los trenes de viajeros, que circulan entre Ourense y Lugo y entre Ourense y Ponferrada, así como el Alvia Ourense-Barcelona. El mayor número de frecuencias se registra en la comunicación entre las estaciones de Ourense y Lugo. Además del Alvia Lugo-Madrid, requerirán del uso de transporte alternativo por carretera los servicios regionales y de media distancia entre ambas ciudades y entre Ourense y A Coruña por la línea de Monforte y Lugo.

La línea por la que circulan actualmente doce trenes de viajeros cada día (seis por sentido) discurre en paralelo al Miño hasta llegar a Os Peares, momento en el que pasa a la orilla derecha del Sil hasta que se adentra por la tierra de Lemos. El tiempo de viaje depende de cada tren y va desde los 50 minutos en el regional que sale de Ourense a las 16.30, a los 37 minutos en el Alvia a Barcelona. El transbordo a la carretera obligará a tiempos de viaje estimados entre los 45 y 50 minutos entre ambas estaciones.

Mercancías

La mayor dificultad se produce para los trenes de mercancías. Estos tendrán que utilizar corredores alternativos o suspender su actividad. Los trenes mercantes que se pudieran generar en estaciones como Lugo, Ferrol y A Coruña, tendrán que utilizar el corredor del eje atlántico hasta llegar a Santiago y circular por la vieja línea de Zamora hacia la Meseta. En el caso de las composiciones montadas desde los puertos de Vigo y Marín, el recorrido sería por Redondela hasta Ourense y de ahí, por la línea de Zamora a su destino.

Remodelación y electrificación

Las obras que obligan al cierre durante ocho meses afectan, por una parte al sistema de electrificación. Este tramo inauguró su electrificación en 1981, con tensión de 3.000 voltios de corriente continua. En los trabajos que se realizarán a lo largo de estos meses, el sistema eléctrico será sustituido por otro híbrido, que permita que sigan utilizándolo las locomotoras que circulan con sistemas de corriente continua, pero que se pueda migrar a los 25.000 voltios de corriente alterna cuando entre en servicio dicho régimen eléctrico para todo el corredor de mercancías.

Además de la electrificación se están llevando a cabo actuaciones sobre la infraestructura en viaductos, túneles y trincheras y se va a proceder a la creación de una vía de apartado para trenes de 750 metros de longitud en la estación de Os Peares, lo que permitirá el cruce de largos trenes en dicha terminal.