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Un grupo francés diseña el Taxirail, la solución para mantener activas líneas ferroviarias en territorios como Ourense

La ausencia de trenes en líneas como la del Miño, entre Vigo y Ourense, o en la línea de Zamora entre Ourense y Puebla de Sanabria podría resolverse con un modelo de servicio público ferroviario, capaz de mantener comunicadas comarcas con baja densidad de población con unos costes de explotación reducidos. Es el modelo del Taxirail que un grupo de ingenieros y empresas francesas quieren poner en funcionamiento para impedir el cierre de líneas deficitarias, en Francia se calcula que hay 9.000 kilómetros de vías en esa situación, o incluso abrir aquellas que ya habían sido cerradas, como las que pretende recuperar Deutsche Bahn en los servicios regionales alemanes.

Operadores privados apuestan en Europa por el tren nocturno para viajes de 600 a 1500 kilómetros

Hace una década comenzó la decadencia del tren nocturno en Europa. España fue uno de los primeros países en empezar a suprimir esos servicios después de las cuantiosas inversiones que había realizado Renfe en la adquisición de trenes hotel de las series IV a VII. La apuesta por la alta velocidad parecía antagónica a la convivencia con el tren convencional. Tras España, que liquidó sus dos últimos trenes nocturnos con la declaración del estado de alarma de marzo de 2020 (los dos eran trenes que tenían su origen o destino en Galicia), siguieron otros países, el último de ellos, Alemania.

La estación de San Francisco será la sede del centro de control ferroviario de Galicia

Las necesidades de ampliación y mejora del puesto de mando de la red ferroviaria gallega, el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Ourense, que se encuentra emplazado en la estación de A Ponte han decidido al Adif a trasladar su sede a la estación de San Francisco, actualmente sin uso ferroviario. El edificio, que está ocupado por tres viviendas en régimen de alquiler y un local que utiliza una asociación, será desalojado previo acuerdo con los inquilinos a los que se les han ofrecido viviendas y local alternativos en similares o mejores condiciones. El traslado, que se encuentra en fase de proyecto permitirá centralizar en un único emplazamiento no solo el CRC sino también otras funciones y dependencias de gestión de las circulaciones ferroviarias gallegas que se encuentran dispersas por otras localizaciones. El CRC de Ourense controla 920 kilómetros de vía de ancho ibérico, el 7 por ciento de la red convencional española y 80 enclavamientos, entre estaciones y bifurcaciones.

La vía del Miño perdió el 75 por ciento de sus trenes de viajeros en una década

El último reajuste realizado por Renfe, con el desvío de los trenes diurnos Vigo-Madrid por Santiago ha sentenciado la vía del Miño a su nivel más bajo de circulaciones ferroviarias desde hace 135 años. Solo en una década perdió el 75 por ciento de sus circulaciones de viajeros y es la única de la malla gallega por la que circulan menos trenes que en 1981, cuando cumplía cien años y entonces contaba con diez circulaciones diarias entre Ourense y Vigo, las mismas, aproximadamente, que entre Vigo y Santiago y más que entre Vigo y A Coruña.

María Luisa Domínguez sustituirá a Pardo de Vera al frente del Adif

María Luisa Domínguez González asumirá la presidencia del Adif a partir del próximo martes cuando se materialice su nombramiento en el próximo consejo de ministros en sustitución de Isabel Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La estación de Sanabria AV recibirá cuatro trenes diarios de Galicia y Madrid

La estación de Sanabria AV inicia su andadura en la línea de alta velocidad a Galicia con nueve meses de retraso con respecto al tramo en el que se encuentra situada. El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, los presidentes de Renfe y Adif y autoridades autonómicas castellano leonesas. La nueva estación contará con cuatro trenes diarios por sentido, lo que permitirá a los sanabreses viajar indistintamente a Galicia o a Madrid.