GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Los AVE que terminan su viaje en Ourense podrían llegar de Sevilla y Alicante

Los trenes AVE que previsiblemente iniciarán su servicio comercial antes de finalizar este año tendrán en Ourense su única parada en Galicia y los usuarios de ciudades como Vigo, Pontevedra, Santiago, Lugo o A Coruña habrán de desplazarse a la intermodal de A Ponte para subirse a ellos. El recorrido de estos trenes, sin embargo, podría no terminar en Madrid. Renfe baraja darles una rotación de más largo recorrido, ofreciendo así alternativas atractivas para ese transbordo en la estación ourensana. Entre los destinos de dichos trenes se barajan opciones como Sevilla y Alicante.

La conexión de AVE entre Ourense y Levante y Sevilla, condicionada por el túnel Chamartín-Atocha

La inauguración del último tramo de la línea de alta velocidad entre Pedralba y Ourense, no solo va a suponer la inauguración de los servicios AVE entre Ourense y Madrid. También abre la posibilidad a conexiones directas con otras ciudades tanto andaluzas como del Levante, como por ejemplo Sevilla, Alicante o Valencia. Pero para que esas conexiones resulten posibles, el Adif tiene que inaugurar una infraestructura que, a pesar de tener una longitud de menos de ocho kilómetros, tiene tras de sí una historia de retrasos superior al AVE gallego. Se trata del túnel para trenes de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha.

El viaje en AVE de Ourense a Madrid costará entre 30 y 75 euros y durará dos horas y cuarto

Viajar de Ourense a Madrid en uno de los dos trenes AVE que se estima que harán el servicio entre ambas ciudades antes de finalizar este año, costará entre 75 y 30 euros. El precio va a depender de la antelación con la que se compre el billete y de si se trata de días u horas de máxima demanda o fechas de escasa ocupación. A estos precios se les pueden añadir bonificaciones adicionales, como la tarjeta dorada, familia numerosa o el carnet joven. En cuanto al tiempo de viaje, con una única parada intermedia en Zamora, el tren podrá realizar el viaje en dos horas y cuarto, e incluso menos. Los AVE tendrán su final de viaje en la estación de Ourense, por lo que para el resto de las ciudades gallegas seguirán circulando trenes Alvia, algunos de los cuales pararán en más estaciones intermedias como A Gudiña, Sanabria AV, Medina del Campo AV y Segovia. Serán esas paradas intermedias las que ralenticen el viaje más que la diferencia de velocidades máximas entre este tipo de tren y los AVE. Se calcula que entre Ourense y Madrid, necesitarán dos horas y cuarenta y cinco minutos para realizar el recorrido, con cuatro paradas intermedias.

Renfe dedicará 35 millones para adaptar los Alvia a los nuevos servicios de alta velocidad

Renfe invertirá 35 millones de euros en reformar el interiorismo de los 44 trenes que conforman las series 130 y 730 que emplea habitualmente para viajes de largo recorrido en los que el servicio discurre por líneas de ancho estándar y alta velocidad con otras de ancho ibérico y velocidad convencional. Su principal característica, además de la velocidad máxima autorizada a 250 kilómetros por hora en líneas de alta velocidad, es la disposición de ejes y rodales de rodadura desplazable, lo que permite a estos trenes, previo paso por un cambiador de ancho, pasar de una línea de ancho estándar de alta velocidad a otra de ancho ibérico y viceversa. Con su entrada funcionamiento, muchas ciudades a las que no llegaba la alta velocidad se podían beneficiar del acortamiento de tiempo que suponía que los trenes pudiesen realizar parte del viaje por esas líneas.

Las pruebas del ERTMS 2 se prolongarán hasta el 9 de agosto

Los dos trenes AVE que realizan pruebas en la línea de alta velocidad por la provincia de Ourense, desde la estación de A Ponte hasta Pedralba, tienen programada su actividad al menos hasta la mañana del 9 de agosto.
A lo largo de estos días están realizando pruebas del sistema europeo de gestión de tráfico, ERTMS-2, con ambos trenes, manejando todos los supuestos prácticos que se pueden dar en una circulación comercial durante la explotación de la línea, de ahí que sea necesario contar, al menos con dos unidades. La primera de ellas llegó a Ourense el 3 de agosto y realizó las primeras pruebas en su viaje de traslado hasta la estación de Ourense y luego prosiguió en horario nocturno hasta las 6:00 del 4 de agosto. Ese miércoles, se incorporó un segundo tren, que llegó a la estación de Ourense a las 14.00 horas, procedente de Sanabria AV de donde ya salió realizando pruebas sobre la marcha. Esa noche, en horario de 22.00 a 6:30 se realizaron las primeras pruebas conjuntas, regresando con el alba a la estación de Ourense donde permanecieron hasta la noche siguiente, para repetir los procedimientos.

El AVE llega a la estación de Ourense, en pruebas

La estación de Ourense ha recibido en sus vías 1 y 2, no uno sino dos trenes AVE de la serie 112, que están realizando pruebas del ERTMS-2, el sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo por el que se regirán las circulaciones de la línea gallega. Las pruebas se realizan en horario nocturno para no alterar la circulación de los servicios comerciales, ni en la línea de alta velocidad (porque inician las pruebas en Otero de Sanabria) ni en el tramo de ancho convencional entre Taboadela y Ourense. Se puede decir que, aunque sea en pruebas, el primer AVE (y también el segundo) llegaron a Ourense once años después de la primera fecha prometida. Antes de final de año lo harán trenes con viajeros. Y ya no será en pruebas.