Las pruebas del ERTMS 2 se prolongarán hasta el 9 de agosto (compartir)
Todo NoticiasA lo largo de estos días están realizando pruebas del sistema europeo de gestión de tráfico, ERTMS-2, con ambos trenes, manejando todos los supuestos prácticos que se pueden dar en una circulación comercial durante la explotación de la línea, de ahí que sea necesario contar, al menos con dos unidades. La primera de ellas llegó a Ourense el 3 de agosto y realizó las primeras pruebas en su viaje de traslado hasta la estación de Ourense y luego prosiguió en horario nocturno hasta las 6:00 del 4 de agosto. Ese miércoles, se incorporó un segundo tren, que llegó a la estación de Ourense a las 14.00 horas, procedente de Sanabria AV de donde ya salió realizando pruebas sobre la marcha. Esa noche, en horario de 22.00 a 6:30 se realizaron las primeras pruebas conjuntas, regresando con el alba a la estación de Ourense donde permanecieron hasta la noche siguiente, para repetir los procedimientos.
En esencia, la circulación de los dos trenes permite evaluar las situaciones típicas de una línea de alta velocidad de doble vía, como es el encuentro de dos trenes que circulan en sentido contrario por dos vías paralelas, la circulación en paralelo y en el mismo sentido, lo cual es habitual en vías banalizadas (como es el caso de las líneas de alta velocidad) en las que un tren más rápido puede adelantar a otro más lento, cambiando de vía en un puesto de banalización (PB) o en un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) y volviendo a la vía propia de su sentido de circulación, una vez librado el tren adelantado y la distancia de seguridad entre ambos trenes para que ambos puedan seguir circulando sin entorpecerse el uno al otro.
La tercera prueba se realiza con dos trenes que circulan en persecución, es decir, uno tras otro, a la distancia mínima posible de seguridad o cantón.
Se conoce como cantón, el tramo de vía en el que solamente puede haber un tren. Antiguamente, se acantonaba la vía entre estaciones, de manera que un tren no dejaba una estación, hasta que el que iba delante no llegaba a la siguiente. Luego se fue acortando el segmento de cantón, gracias a los sistemas de señalización y bloqueo, por tramos, que impiden que una señal dé paso al tren que va detrás, hasta que su predecesor no libera el cantón, pasando al siguiente. Con el ERTMS-2 el tren recibe la información en su propio sistema y el maquinista puede prescindir de la información que facilitan las señales que hay en la vía, lo cual tiene su explicación en el hecho de que a medida que avanza la velocidad máxima, se hace más difícil prestar atención a dichas señales, de ahí que sea el propio tren el que las recibe e informa al maquinista.
El ERTMS-3, siguiente nivel al que está implementado en las líneas de alta velocidad, permitirá crear cantones móviles, es decir que sea el propio tren el que mantenga la distancia de seguridad con respecto al que van delante, en función de su velocidad y demás circunstancias.
Además de este tipo de pruebas, propias de una línea de vía doble, ambos trenes realizaron operaciones en los 32 kilómetros de vía única, entre Pedralba de la Pradería y Vilavella (A Mezquita) y en el tramo de vía de ancho mixto de algo más de 15 kilómetros entre el cambiador de Taboadela y la estación de Ourense. En este tramo, como es lógico, los trenes circularon por los dos raíles de ancho estándar.