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Los AVE que terminan su viaje en Ourense podrían llegar de Sevilla y Alicante (compartir)

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Los AVE que terminan su viaje en Ourense podrían llegar de Sevilla y Alicante
El cambio de un tren de media distancia a un AVE se realiza en el mismo andén, con ambos trenes estacionados en paralelo. (Foto Carlos Tavares)
Los trenes AVE que previsiblemente iniciarán su servicio comercial antes de finalizar este año tendrán en Ourense su única parada en Galicia y los usuarios de ciudades como Vigo, Pontevedra, Santiago, Lugo o A Coruña habrán de desplazarse a la intermodal de A Ponte para subirse a ellos. El recorrido de estos trenes, sin embargo, podría no terminar en Madrid. Renfe baraja darles una rotación de más largo recorrido, ofreciendo así alternativas atractivas para ese transbordo en la estación ourensana. Entre los destinos de dichos trenes se barajan opciones como Sevilla y Alicante.

Con la mirada puesta en el final de este año y la esperanza de que el Adif pueda inaugurar casi al mismo tiempo la línea gallega de alta velocidad y el túnel de conexión de las vías de alta velocidad entre Chamartín y Atocha, Renfe maneja diferentes posibilidades con el fin de ampliar la oferta comercial entre Galicia y el resto de España, conscientes de que el AVE solamente llegará a la estación de Ourense y el grueso de la población urbana de Galicia, situada en la franja costera del corredor atlántico, tendrá que conformarse con viajes en Alvia.

La manera de captar nuevos viajeros se plantea con la venta de billetes combinados, en tren de media distancia desde A Coruña, Santiago, Lugo, Pontevedra y Vigo hasta Ourense y billetes de AVE que no solo viajen a Madrid-Chamartín, sino que sigan trayecto a Alicante y Sevilla. En el caso del primero de los trenes, contaría con paradas intermedias en Cuenca y Albacete, en el segundo, con Ciudad Real y Córdoba.

Las conexiones mediante trenes lanzaderas a Ourense para enlazar con el AVE resultarán más fáciles para los usuarios de A Coruña y Santiago, que cuentan en la actualidad con 8 servicios Avant por sentido cada día que los comunica con la estación de Ourense. El tiempo de viaje con Santiago, de menos de 40 minutos asegura comunicaciones competitivas para los usuarios de dicha ciudad, tanto con Madrid, que de esta manera será más rápida que en el Alvia pese al transbordo, y con destinos como Córdoba, Sevilla, Cuenca, Alicante o incluso Valencia, si se llega a establecer alguna comunicación directa con dicha capital levantina.

Quienes más difícil lo tendrán, salvo que empleen medios de locomoción alternativos para llegar a Ourense, son los viajeros procedentes de Vigo, que cuentan únicamente con dos trenes diarios por sentido de media distancia o servicio regional, además de los dos Alvia que van a Madrid y que, previsiblemente seguirán haciéndolo una vez que esté inaugurada la línea de alta velocidad hasta Ourense. Otro tanto sucede con los usuarios de Lugo.

De hecho, ya es posible, actualmente, viajar de Ourense a Sevilla, a Málaga, Alicante, Barcelona y Valencia, con billete combinado y transbordo en Madrid. Si bien, al menos por el momento, ese transbordo implica también un cambio de estación que se ha de hacer en un tren de cercanías cuyo precio está incluido en el billete combinado. Algunos de esos destinos cuentan también con billete a la venta desde A Coruña y Santiago, pero no desde Vigo.