Renfe aumentará a diez trenes las frecuencias con Madrid con la inauguración del AVE (compartir)
Todo NoticiasÉl 18 de diciembre será, previsiblemente, la fecha elegida para inaugurar el último tramo de la línea gallega de alta velocidad, entre Pedralba de la Pradería y Ourense y, simultáneamente, de los servicios AVE entre la ciudad de las Burgas y Madrid. Renfe tiene previsto inaugurar ese servicio con dos trenes diarios por sentido, con un tiempo de viaje de dos horas y cuarto y parada en la estación de Zamora. El primer tren saldrá de la estación de A Ponte, en Ourense a las 6:25, que se convertirá al mismo tiempo en el “tren madrugador” de Zamora, gracias al cual los usuarios de esa capital castellana podrán subir al tren poco después de las siete y media de la mañana para estar en Madrid a las nueve menos veinte. Otro tren AVE saldrá de Ourense a las 16:25 y llegará a Madrid a las 18:40. En sentido inverso, el primer AVE desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor, saldrá a las 10:00 para estar en Ourense a las 12:15 y el último a las 20:35, que llegará a Ourense a las 22:50.
Los ocho Alvias realizarán el viaje en un tiempo estimado de 2 horas y 39 minutos, en función de las paradas intermedias.
El tren más tempranero entre Madrid y Ourense saldrá de Chamartín a las 6:25 y llegará a Ourense a las 9:05. Para un viajero que venga a Ourense desde Madrid, esta amplia oferta de frecuencias le permitirá disponer de cuatro trenes matinales con los que llegar antes de la hora de comer y en dos de ellos antes de las diez y media de la mañana, mientras que en la actualidad el primero en llegar de Madrid entra en la estación de Ourense a las 11.22. En sentido contrario, el primer AVE desde Ourense llegará a Madrid a las 9:05, dos horas antes que el tren más tempranero de hoy día que sale de Ourense a las 7:14 minutos.
Vigo se convertirá en la ciudad que más trenes directos gane, después de Ourense, pasando de los dos actuales a cuatro. Bien es cierto que uno de ellos hará parada en la estación de Santiago de Compostela donde tendrá que invertir el sentido de la marcha. Los otros tres seguirán empleando el by pass de Conxo o alguno circulará por la línea del Miño, cuestión que todavía no se ha despejado. El tiempo de viaje se reducirá en algo más de cincuenta minutos, convirtiéndose en la ciudad que menos tiempo ahorra con la inauguración del nuevo tramo, debido a las paradas intermedias que realizarán los trenes que tendrán su destino en la estación de Urzaiz, entre las que se encuentra la de Santiago en uno de los cuatro trenes y Vilagarcía, al menos en otro.
A Coruña tendrá tres trenes directos por sentido, Santiago 4, Ferrol 2 y Lugo 1. Pontevedra, los mismos que Vigo.
Con la nueva configuración de horarios, tal como veníamos diciendo desde hace años, Ourense se convertirá en la gran estación central de Galicia que permitirá que aquellos viajeros procedentes de ciudades con menos frecuencias directas puedan hacer transbordo a otros trenes y así sumar más trenes a Madrid. Tanto A Coruña como Santiago se beneficiarán gracias a sus servicios Avant, de las diez frecuencias por sentido que pasarán por Ourense, pudiendo transbordar a los trenes procedentes de Lugo y Vigo, o los AVE directos desde Ourense. En el caso de Vigo, sumará cuatro servicios con transbordo en Ourense, uno de ellos, al AVE de las 16:25. Pontevedra dispondrá de tres a otros tantos Alvia y Lugo a dos Alvias y un AVE, totalizando así cuatro trenes diarios por sentido con Madrid.