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Comienza la formación de maquinistas en el último tramo del AVE gallego (compartir)

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Comienza la formación de maquinistas en el último tramo del AVE gallego
Tren de la serie 112. Su característico frontal le valió el apodo de "El pato".
Los maquinistas asignados a los servicios ferroviarios entre Galicia y Madrid comenzaron ya la formación para poder iniciar la explotación comercial el próximo mes de diciembre. Renfe, que será, de momento, la única operadora que circulará por la línea gallega de alta velocidad está realizando esta tarea tanto con los maquinistas que serán asignados a los trenes AVE, como a los Alvia.

Para los primeros, la formación será sobre la totalidad de la línea entre la estaciones de Madrid Chamartín y Ourense, extremos de una vía de 462,5 kilómetros con ancho estándar. Serán trenes de la serie 112, fabricados por Talgo y Bombardier. De momento es la serie más numerosa de la flota de alta velocidad de Renfe, con 30 unidades entregadas entre 2008 y 2010. A partir del próximo verano, si se cumplen los plazos ya demorados sobre la entrega de los primeros trenes AVRIL serán sustituidos por los trenes de la serie 106 que conformarán dichos trenes, concretamente de la subserie de los que están dotados de rodadura desplazable y sistema de toma de corriente bitensión, para poder circular por las líneas de ancho ibérico.

Otro tanto sucederá con los maquinistas que se incorporen a los mandos de los Alvia de la serie 130 que se estrenarán en los servicios directos Madrid-A Coruña y Madrid-Vigo, circulaciones que hasta el día de la inauguración del nuevo tramo están asignadas a trenes híbridos de la serie 730. La diferencia entre esta serie familiar en la línea madrileña desde que entró en servicio en junio de 2012 y los de la serie 130 está únicamente en la existencia de dos furgones generadores, uno detrás de cada una de las cabezas tractoras. De hecho, estos trenes híbridos constituyen una subserie de la 130 original formada por 15 trenes de los que en la actualidad hay 14 en servicio. Los 130 circulan en Galicia asignados a la línea Vigo/A Coruña-Barcelona y cuentan con 34 plazas más que sus hermanos híbridos.

Los conductores asignados a la línea Madrid-Lugo y Madrid-Ferrol seguirán al frente de trenes híbridos de la serie 730 pues a estas ciudades no llega el tendido eléctrico, por lo que es de suponer que los maquinistas que ya realizaban estos servicios a bordo de dichos trenes, solo tienen que realizar la formación sobre el nuevo tramo de 105 kilómetros entre el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería, el cambiador de ancho de Taboadela y el ramal de conexión hasta la estación de Taboadela, ya que el resto del trayecto lo conocen sobradamente.