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Adif ensaya con Renfe y el 112 de Galicia y Castilla la evacuación en grandes túneles (compartir)

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Adif ensaya con Renfe y el 112 de Galicia y Castilla la evacuación en grandes túneles
Momento de la evacuación de heridos dentro del túnel durante el simulacro en el túnel de La Canda.
El pasado viernes se realizaron dos simulacros de evacuación por incidencia grave en un tren de alta velocidad dentro de dos de los grandes túneles del tramo Pedralba de la Pradería Ourense. Estos simulacros forman parte de las pruebas que el Adif realiza para evaluar las condiciones de operatividad del último tramo de la línea gallega antes de su entrada en servicio.

Los simulacros fueron realizados de dos de los grandes túneles de la línea gallega. El del Padornelo, de 6,38 kilómetros de longitud y el de La Canda, de 7,28 km. Ambos se encuentran en el tramo 32 kilómetros que va a ser inaugurado con vía única, por lo que se realizaron los ejercicios en los túneles de la vía derecha que será la operativa. El primero de ellos, íntegramente en la provincia de Zamora y el segundo, con su boca Este en la de Zamora y la Oeste en la de Ourense.

El primer ejercicio consistió en el simulacro de un incendio en el coche de cola de un tren de alta velocidad de la serie 112 de Renfe, a cien metros de la primera salida de emergencia. Tras la activación del plan de actuación, evacuación y rescate del tren, se pusieron en marcha todos los servicios de emergencia implicados en una actuación de este tipo, que incluye no solo al personal de Renfe a bordo del tren, también del Adif y de los servicios de protección civil y emergencias del 112 de Castilla y León. En el ejercicio se simuló la evacuación por la galería de emergencia, incluyendo la asistida a dos heridos y a una persona con movilidad reducida que precisaba de apoyo.

En el segundo ejercicio, en el túnel de La Canda, se repitió la simulación del incendio en el coche de cola, pero con el tren a 180 metros de la salida de emergencia más próxima, que en esta ocasión coincidía con la galería número 15, la más próxima a la boca de salida en el lado gallego. Por ese motivo aquí tuvieron que intervenir los servicios de emergencias y protección civil de Galicia.

En el ensayo también se realizaron las acciones de ejecución de un plan alternativo de transporte para los viajeros y las necesarias para devolver a la operatividad la línea en el mínimo tiempo posible.

El Adif cuenta en cada uno de los grandes túneles con equipos específicos para la extinción de incendios, como son grandes depósitos con 108 metros cúbicos de capacidad con edificio y equipo de bombeo y demás elementos que aseguran el suministro de energía eléctrica y las comunicaciones dentro de los túneles.

Finalizados los simulacros, se evaluaron los tiempos de respuesta y se hizo un análisis del desarrollo del simulacro. Este tipo de acciones previas a la entrada en servicio de la línea son preceptivas para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé vía libre a su inauguración. Con esta actuación se ha completado un paso más en las pruebas.

Antes de iniciar el servicio comercial, las operadoras ferroviarias que se ocuparán de ello, en este caso Renfe, tiene que asegurar la formación a los maquinistas para que se familiaricen con el nuevo tramo. Los maquinistas, una vez completada su formación que los faculta para ejercer su profesión, tienen que someterse a formación para ser habilitados tanto en los trenes que conducen como en los itinerarios por los que circulan, por lo que cada nuevo tipo de tren (que no es el caso porque los de la serie 112 ya tienen centenares de miles de kilómetros recorridos) y cada nuevo tramo, exige una formación previa.