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Las villas se han quedado al margen de los billetes integrados

La oferta de billetes integrados de Renfe, que permite realizar viajes de muy largo recorrido a ciudades como Sevilla, Barcelona o Valencia mediante el transbordo en Madrid, no está disponible para los usuarios de localidades como O Carballiño, Ribadavia, A Rúa y O Barco de Valdeorras, Redondela, Guillarei, As Neves, Salvaterra y, en general todas las estaciones del corredor del Miño y la comarca de Valdeorras. En algunos casos, como sucede con O Carballiño, porque carece de tren con el que poder enlazar con alguno de los que van a Madrid desde Galicia. Pero otras villas, aún disponiendo de tal opción se le niega esa oferta.

La apertura del túnel Chamartín-Atocha condiciona la extensión del AVE gallego

El sistema de billetes integrados permitirá a usuarios de las principales ciudades gallegas viajar a destinos como Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia o Alicante con una importante reducción del tiempo y del precio del viaje gracias a la combinación de enlaces con transbordo y un único billete. Pero, del mismo modo que por el lado gallego los trenes de alta velocidad acaban su trayecto en las vías 1 y 2 de la estación de Ourense, en el otro extremo, el final de viaje sigue siendo la estación de Madrid-Chamartín, al no haber entrado todavía en servicio el corredor de alta velocidad a través del tercer túnel que conecta la estación de Chamartín con las líneas de alta velocidad de Barcelona, Levante y Andalucía.

Ilsa hace pruebas con dos trenes e inicia la formación de sus maquinistas

El segundo semestre de 2022 será el momento del desembarco de la cuarta marca en las líneas españolas de alta velocidad, después de AVE y AVLO de Renfe y Ouigo de SNCF. Se trata de Iryo, de la operadora ferroviaria ILSA. Actualmente, los dos primeros trenes fabricados de los 20 con los que circulará por las líneas de alta velocidad españolas ya están realizando pruebas en España. Son modelos de la serie ETR-1000 Frecciarossa que Hitachi-Bombardier fabrica también para los servicios de Trenitalia en su país de origen y en el resto de las líneas internacionales en las que presta servicio.

Renfe suma su marca AVLO al AVE a Valencia el 21 de febrero y Ouigo lo hará para las fallas

La liberalización de la alta velocidad en España llega este invierno a su segunda fase con la entrada de la competencia al AVE en la línea Madrid-Valencia. Renfe se adelanta al resto de las operadoras para competir con su marca low cost AVLO con su propio AVE. Desde el pasado día 20 ya están a la venta los billetes de los tres trenes diarios por sentido que recorrerán el corredor. Los precios comienzan en 7 euros, 5 para los menores de 14 años. El sistema de tarificación dinámico, similar al que se emplea en el resto de los servicios de larga distancia de Renfe, ofrece precios más económicos a medida que se adquieren los billetes con más antelación y se escogen fechas y horas de baja ocupación y va incrementándose a medida que el cliente elige fechas más cercanas, horarios punta y otros elementos como selección de asiento, etcétera.

Taboadela, un punto crítico en la línea gallega de alta velocidad

Punto final hasta que se construya la variante exterior de Ourense, Taboadela se ha convertido en un punto crítico en la línea gallega de alta velocidad. Supone el paso de vía doble a única, con dos anchos diferentes, el cambio de ERTMS-2 a Asfa, de control desde el puesto de mando de Atocha al de Ourense, y de un trazado mayoritariamente para circular a trescientos kilómetros por hora a otro limitado a ochenta. Y todo ello con veinte trenes pasando a diario.

Viajar a Sevilla por 24 euros desde Ourense y 30 desde Vigo y llegar a comer a Barcelona sin ir en avión

La aplicación del billete integrado que permite el desplazamiento entre dos ciudades aunque no haya trenes directos gracias a la combinación de dos trenes con transbordo intermedio sin necesidad de comprar dos billetes diferentes es un sistema que Renfe lleva tiempo utilizando, especialmente para itinerarios de largo recorrido y que en Galicia se convirtió en la única opción posible para viajar, por ejemplo, a Bilbao y San Sebastián, en el Alvia a Barcelona, tras la desaparición del diurno al País Vasco.