Ilsa hace pruebas con dos trenes e inicia la formación de sus maquinistas (compartir)
Todo Noticias
El segundo semestre de 2022 será el momento del desembarco de la cuarta marca en las líneas españolas de alta velocidad, después de AVE y AVLO de Renfe y Ouigo de SNCF. Se trata de Iryo, de la operadora ferroviaria ILSA. Actualmente, los dos primeros trenes fabricados de los 20 con los que circulará por las líneas de alta velocidad españolas ya están realizando pruebas en España. Son modelos de la serie ETR-1000 Frecciarossa que Hitachi-Bombardier fabrica también para los servicios de Trenitalia en su país de origen y en el resto de las líneas internacionales en las que presta servicio.
Iryo será el segundo operador, después de Renfe en las líneas de Madrid a Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, con el 30 por ciento de las frecuencias en cada uno de esos corredores y se convertirá en el primer operador privado que ponga en servicio un tren sobre la red ferroviaria española de alta velocidad, ya que las otras compañías contra las que compite (Renfe y SNCF) son de titularidad pública. El capital de ILSA (Intermodalidad de Levante, Sociedad Anómima) propiedad de Iryo está repartido entre la compañía española Air Nostrum y la italiana Trenitalia.