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Adif no prevé el cambio de ancho de vía en el tramo Ourense-Santiago

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez aseguró en una comparecencia telemática ante periodistas que Adif no tiene entre sus previsiones ni a corto ni a medio plazo transformar os 87 kilómetros del tramo Ourense-Santiago de la línea gallega de alta velocidad a ancho estándar. El único tramo en ancho ibérico de la red española de alta velocidad seguirá teniendo los carriles a 1668 milímetros de separación como en el resto de la red convencional y no a 1435 como en las líneas de alta velocidad, incluida la gallega hasta la estación de Ourense. El director general de circulación, José Estrada Guijarro, argumentó que no existe ningún impedimento en términos de velocidad para que los trenes de alta velocidad que Renfe podrán en servicio a partir del segundo semestre de este año (los AVRIL de rodadura desplazable) puedan circular a 300 kilómetros por hora como por el resto de la línea por lo que la diferencia de ancho no afectará a la velocidad máxima de los trenes ni a los tiempos de viaje salvo por el añadido del paso por el cambiador que es de alrededor de 5 minutos en el cambiador de Taboadela, mismo tiempo que invertiría en un cambiador situado en las afueras de Santiago como propone la Xunta, pero que será de poco más de un minuto si se emplaza, tal como tiene previsto Adif, en la estación de Ourense.

Adif destina seis millones de euros para mejorar el sistema de ejes de ancho variable en vagones de mercancías

Ingeniería y Tecnica del Transporte Tría se ocupará del desarrollo de un sistema mejorado de ejes de ancho variable por encomienda de Adif, que adjudicó a esta empresa española el contrato para la investigación, fabricación, suministro y ensayo de dos tipos de ejes, para ruedas grandes (920 mm de diámetro) y ruedas pequeñas (760 mm) que serán probados en vagones del parque de material de Adif, como tolvas, plataformas, etcétera, así como otro tipo de maquinaria de vía como quitanieves a lo largo de 2022 y buena parte de 2023.

Ninguna empresa quiso acometer las obras auxiliares en la remodelación de andenes y vías de la estación de Ourense

La licitación de un conjunto de pequeñas obras auxiliares en la estación de Ourense, que tenían por objeto complementar la remodelación de vías y andenes para la llegada de los trenes de alta velocidad ha sido declarada desierta al no presentarse ninguna oferta empresarial para la ejecución de las mismas. El presupuesto de licitación, de algo más de 485.000 euros más IVA, no resultó atractivo a ninguna constructora. El plazo previsto para la realización de las mismas era de 6 meses.

Se cumplen seis años de los Alvia entre Madrid y Zamora

Aprovechamos el sexto aniversario del estreno del tramo Olmedo-Zamora por parte de los Alvias Madrid-Galicia, que se cumple el 1 de febrero, para hacer un repaso cómo fue la evolución de las obras entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Un tramo de fácil ejecución pero que sufrió largos períodos de paralización en el avance de sus obras hasta que fue desbloqueado en 2017 y se concluyó en poco más de un año y medio.

Las compañías ferroviarias estatales compiten entre ellas en las líneas de alta velocidad

La presencia en España de la marca Ouigo de la empresa pública francesa SNCF y la inauguración en el segundo semestre de este año del tercer operador en las líneas españolas de alta velocidad con participación de Trenitalia no es un caso aislado. Por todo el continente se está extendiendo la competencia de empresas estatales en territorios de países vecinos e incluso lejanos. Renfe, también se ha sumado a esta tendencia y ya ha puesto los ojos en diversas líneas europeas.

El puerto de Marín quedará unido con el de Algeciras por un tren de contenedores

El puerto de Marín, que actualmente es uno de los que más mercancías mueve por ferrocarril de Galicia, añade a partir de la semana que viene un tren de contenedores congeladores operado por Renfe para la compañía danesa Maersk que comunicará los puertos de Algeciras y Marín con una carga de pescado congelado. Con una distancia entre ambos puntos de más de 1.650 kilómetros, este tren mercante se convierte en uno de los servicios ferroviarios de más largo recorrido en nuestro país.