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La apertura del túnel Chamartín-Atocha condiciona la extensión del AVE gallego (compartir)

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La apertura del túnel Chamartín-Atocha condiciona la extensión del AVE gallego
El sistema de billetes integrados permitirá a usuarios de las principales ciudades gallegas viajar a destinos como Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia o Alicante con una importante reducción del tiempo y del precio del viaje gracias a la combinación de enlaces con transbordo y un único billete. Pero, del mismo modo que por el lado gallego los trenes de alta velocidad acaban su trayecto en las vías 1 y 2 de la estación de Ourense, en el otro extremo, el final de viaje sigue siendo la estación de Madrid-Chamartín, al no haber entrado todavía en servicio el corredor de alta velocidad a través del tercer túnel que conecta la estación de Chamartín con las líneas de alta velocidad de Barcelona, Levante y Andalucía.

El ministerio espera contar con el nuevo túnel antes de finalizar este primer trimestre de 2022, lo que facilitará recuperar una conexión histórica entre Galicia y el Levante, el tren Vigo/A Coruña-Alicante, que no era otra cosa que la prolongación del viaje del Talgo diurno a Madrid, los sábados, y su correspondiente en sentido inverso desde Alicante los domingos.

Alicante se encontraba entre los destinos candidatos de Renfe a prolongar el servicio de alta velocidad desde Ourense, junto con Sevilla, como posibles opciones en una primera fase.

Hasta que el túnel entre en servicio, el gran corredor Norte-Noroeste al que pertenecen la línea gallega de alta velocidad y la troncal Madrid-Valladolid, que luego se ramifica hacia Asturias por la línea de alta velocidad a León y al País Vasco por Venta de Baños y Burgos, está aislado del resto de las líneas de alta velocidad, lo que limita igualmente la disponibilidad de la rotación de trenes que están asignados a esas líneas o la posible implantación de itinerarios de más largo recorrido que las propias líneas que tienen su estación término en Madrid.