La apertura del túnel Chamartín-Atocha condiciona la extensión del AVE gallego (compartir)
Todo NoticiasEl ministerio espera contar con el nuevo túnel antes de finalizar este primer trimestre de 2022, lo que facilitará recuperar una conexión histórica entre Galicia y el Levante, el tren Vigo/A Coruña-Alicante, que no era otra cosa que la prolongación del viaje del Talgo diurno a Madrid, los sábados, y su correspondiente en sentido inverso desde Alicante los domingos.
Alicante se encontraba entre los destinos candidatos de Renfe a prolongar el servicio de alta velocidad desde Ourense, junto con Sevilla, como posibles opciones en una primera fase.
Hasta que el túnel entre en servicio, el gran corredor Norte-Noroeste al que pertenecen la línea gallega de alta velocidad y la troncal Madrid-Valladolid, que luego se ramifica hacia Asturias por la línea de alta velocidad a León y al País Vasco por Venta de Baños y Burgos, está aislado del resto de las líneas de alta velocidad, lo que limita igualmente la disponibilidad de la rotación de trenes que están asignados a esas líneas o la posible implantación de itinerarios de más largo recorrido que las propias líneas que tienen su estación término en Madrid.