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Viajar a Sevilla por 24 euros desde Ourense y 30 desde Vigo y llegar a comer a Barcelona sin ir en avión (compartir)

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Viajar a Sevilla por 24 euros desde Ourense y 30 desde Vigo y llegar a comer a Barcelona sin ir en avión
AVE en la estación de Chamartín-Clara Campoamor.
La aplicación del billete integrado que permite el desplazamiento entre dos ciudades aunque no haya trenes directos gracias a la combinación de dos trenes con transbordo intermedio sin necesidad de comprar dos billetes diferentes es un sistema que Renfe lleva tiempo utilizando, especialmente para itinerarios de largo recorrido y que en Galicia se convirtió en la única opción posible para viajar, por ejemplo, a Bilbao y San Sebastián, en el Alvia a Barcelona, tras la desaparición del diurno al País Vasco.

Con el estreno de la línea de alta velocidad la combinación de trenes con enlace asegurado y billete integrado se ha extendido de manera generalizada. Antes del 21 de diciembre ya era posible encontrar esta solución en viajes entre Ourense y ciudades como Sevilla, Barcelona, Valencia, etcétera. Pero no existían combinaciones para otras ciudades gallegas, como por ejemplo Vigo.

Hoy es posible comprar billetes integrados a prácticamente todas las ciudades. La diferencia es que en el tiempo de viaje que hace menos de una década se invertía en viajar de Vigo o de Ourense a Madrid ahora es posible hacerlo a Sevilla, Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga.

Las diez frecuencias diarias entre Galicia y Madrid facilitan transbordos a todas esas ciudades. En el caso de Sevilla, es posible viajar en 8:14 desde Vigo, 6:32 desde Ourense y 5:51 desde A Gudiña. En sentido inverso, desde Sevilla a A Gudiña la combinación más rápida llega a la estación Porta de Galicia en 5:37, a Ourense en 6:22 y a Vigo en 8:03.

Ourense es la ciudad con más frecuencias con Sevilla: 6 diarias de ida y 7 de vuelta. A Gudiña y Vigo disponen de 3. Con respecto a los precios, en un billete de hoy para mañana, se pagarían 90 euros por destino desde Vigo (180 ida y vuelta), 87,50 desde Ourense y 87,40 desde A Gudiña. Sin embargo, a medida que la compra se realiza con cierta antelación, por ejemplo, 3 meses, siempre que no coincida con determinadas fechas o días de la semana que se consideran de mayor afluencia de viajeros, los precios caen notablemente. Viajar a Sevilla el 22 de marzo y regresar una semana después, cuesta desde Vigo 60 euros ida y vuelta (30 por viaje). 45 euros si es un mayor de 60 años con tarjeta dorada. Desde Ourense, el ahorro es mayor 48,60 ida y vuelta (24,30 por viaje) y 36,50 con tarjeta dorada. Paradójicamente, desde A Gudiña el viaje en esas mismas fechas resulta unos euros más caro. La ida, cuesta lo mismo que desde Ourense, 24,30. Pero la vuelta el 29 de marzo sube a 29.15 y es uno de los días baratos.

A Barcelona

El sistema radial de alta velocidad acorta también los viajes de la única relación transversal que queda entre Galicia y el resto de España, que es el Alvia a Barcelona con salida de las estaciones de Vigo y A Coruña en días alternos, con enlace en Ourense. A pesar de los dos transbordos que tendrá que hacer un viajero desde Vigo cuatro días a la semana (el resto solo será uno en Madrid), el tiempo de viaje se reduce de las 13:42 que dura el viaje directo, por Monforte, León, etcétera, a 8 horas y 10 minutos en el viaje más rápido con transbordo en Madrid. En vez de subirse al tren en la estación de Guixar a las 7:42, el usuario tomará el tren a las 9:20 en la estación de Urzaiz y llegará a Barcelona Sants a las 17:30 en vez de a las 21:35 del tren directo. En el caso de Ourense el viaje es de 6 horas y 7 minutos, de manera que saliendo en el AVE de las 6:30 se llega a Barcelona a las 12:37, con tiempo un poco justo para hacer gestiones y comer en la ciudad Condal y regresar en el AVE de las 16:25 para estar en Ourense a las 22:50.