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Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

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Alta velocidad a Vigo, el paradigma de la falta de planificación

El destino ferroviario de Ourense y Vigo permanecieron unidos desde que se fraguó y materializó la vía que une ambas ciudades por el Miño, hace 140 años y algunos meses hasta la llegada del AVE a la estación de Ourense. A partir de ahí, Ourense ya ha cubierto gran parte de su objetivo ferroviario: viajar a Madrid en dos horas y cuarto. Falta la construcción de la estación intermodal, todavía en el aire pero ya proyectada, y la variante exterior cuyas obras comenzarán en breve porque al menos dos de sus tramos ya han sido adjudicados.

UGT recupera la línea de alta velocidad entre Vigo y Ourense por el Miño

El equipo técnico ferroviario de la sección de transportes del sindicato UGT presentó un estudio alternativo a su propuesta de hace dos décadas de conectar Vigo y Ourense por Cerdedo, tal como adelantó Atlántico Diario el pasado 31 de diciembre. El corredor que ahora ponen sobre la mesa mejora en tiempo de viaje (algo más de treinta minutos frente a los noventa actuales en el tren más rápido por el bypass de Conxo, y cerca de 45 minutos por Cerdedo), kilómetros de recorrido (96,5 frente a casi 180 por Santiago y más de 110 por Cerdedo) y coste, utilizando un corredor de nueva creación desde Guillarei a Ourense que discurre en parte de su trazado en paralelo al Miño, tal como se preveía inicialmente en los planes de dotar a Vigo de una conexión directa de alta velocidad a Ourense.

Hay obras por más de 600 millones pendientes en la línea de alta velocidad que siguen en el limbo administrativo

2022 arranca con el inminente inicio de las obras en la construcción de los dos primeros subtramos de la variante exterior de Ourense y de la subestación eléctrica de tracción de As Portas. Pero hay obras por importe de más de 600 millones de euros que siguen pendientes de su tramitación y que, de momento, se encuentran en el aire. Entre ellas, las más relevante son la estación intermodal de Ourense, el tramo final de la variante exterior y la adaptación del viejo túnel del Padornelo. En total Adif tiene pendientes de ejecutar más de 750 millones de euros en obras en la línea de alta velocidad Olmedo-Ourense, de las cuales en 2022 comenzarán las obras de trabajos por valor de 150 millones de euros. El resto sigue pendiente de finalizar sus trámites administrativos.