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Adif no prevé el cambio de ancho de vía en el tramo Ourense-Santiago (compartir)

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La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez aseguró en una comparecencia telemática ante periodistas que Adif no tiene entre sus previsiones ni a corto ni a medio plazo transformar os 87 kilómetros del tramo Ourense-Santiago de la línea gallega de alta velocidad a ancho estándar. El único tramo en ancho ibérico de la red española de alta velocidad seguirá teniendo los carriles a 1668 milímetros de separación como en el resto de la red convencional y no a 1435 como en las líneas de alta velocidad, incluida la gallega hasta la estación de Ourense. El director general de circulación, José Estrada Guijarro, argumentó que no existe ningún impedimento en términos de velocidad para que los trenes de alta velocidad que Renfe podrán en servicio a partir del segundo semestre de este año (los AVRIL de rodadura desplazable) puedan circular a 300 kilómetros por hora como por el resto de la línea por lo que la diferencia de ancho no afectará a la velocidad máxima de los trenes ni a los tiempos de viaje salvo por el añadido del paso por el cambiador que es de alrededor de 5 minutos en el cambiador de Taboadela, mismo tiempo que invertiría en un cambiador situado en las afueras de Santiago como propone la Xunta, pero que será de poco más de un minuto si se emplaza, tal como tiene previsto Adif, en la estación de Ourense.