GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El puerto de Marín quedará unido con el de Algeciras por un tren de contenedores (compartir)

Todo Noticias
El puerto de Marín quedará unido con el de Algeciras por un tren de contenedores
Portacontenedores de Maersk en el puerto de Algeciras.
El puerto de Marín, que actualmente es uno de los que más mercancías mueve por ferrocarril de Galicia, añade a partir de la semana que viene un tren de contenedores congeladores operado por Renfe para la compañía danesa Maersk que comunicará los puertos de Algeciras y Marín con una carga de pescado congelado. Con una distancia entre ambos puntos de más de 1.650 kilómetros, este tren mercante se convierte en uno de los servicios ferroviarios de más largo recorrido en nuestro país.

La composición con la que se estrenará el servicio, que fue demorado sobre las previsiones por un incidente en la vía férrea por la que tendría que circular el tren en la provincia de Sevilla, tiene una longitud de 290 metros lo que incluye, además de la tracción, 21 vagones portacontenedores. El sistema de refrigeración se mantiene en activo a lo largo de todo el recorrido del tren mediante un equipo redundante de generadores que alimenta el sistema de frío de cada contenedor de manera ininterrumpida.

La frecuencia de este servicio ferroviario será semanal y comunica dos de los puertos que forman parte del corredor atlántico de mercancías. La naviera Maersk cuenta con bases de operaciones en ambos puertos y el transporte ferroviario se presenta como una alternativa más económica y rápida que el barco para movimientos de cargas de menor tonelaje o para hacer una distribución de la misma por diferentes puntos del interior. A pesar de ello, España sigue siendo uno de los países con una cuota de transporte ferroviario muy baja, tras haber sufrido un gran descenso en las últimas décadas, mientras en Europa se está recuperando el papel del tren en el transporte terrestre. La cuota media en Europa es del 18 por ciento, mientras que en España no alcanza el 5 por ciento.