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Adif destina seis millones de euros para mejorar el sistema de ejes de ancho variable en vagones de mercancías (compartir)

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Adif destina seis millones de euros para mejorar el sistema de ejes de ancho variable en vagones de mercancías
Ingeniería y Tecnica del Transporte Tría se ocupará del desarrollo de un sistema mejorado de ejes de ancho variable por encomienda de Adif, que adjudicó a esta empresa española el contrato para la investigación, fabricación, suministro y ensayo de dos tipos de ejes, para ruedas grandes (920 mm de diámetro) y ruedas pequeñas (760 mm) que serán probados en vagones del parque de material de Adif, como tolvas, plataformas, etcétera, así como otro tipo de maquinaria de vía como quitanieves a lo largo de 2022 y buena parte de 2023.

Este contrato, cuyo importe se acerca a los seis millones de euros, es la continuación de uno anterior, también adjudicado por Adif a la unión temporal de empresas formada por AZVI y Tría, con el habían sido construidos, en colaboración con el administrador de las infraestructuras ferroviarias cinco ejes de rueda grande y otros cinco de rueda pequeña, así como un cambiador de ancho para probarlos.

Tras 150.000 kilómetros de pruebas de los primeros prototipos, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria le otorgó la acreditación para su puesta en servicio. El nuevo contrato supone un desarrollo mejorado con el objetivo de dotar a las composiciones de mercancías de un sistema de rodadura desplazable automática en sus vagones con el fin de suprimir las barreras que suponen, en la actualidad las diferencias de ancho de vía entre los países que poseen una red general de ancho estándar (1.435 milímetros de separación entre raíles) y España y Portugal que poseen un ancho de 1.668 mm.

Adif tiene previsto conceder licencias a los fabricantes para extender el uso de los ejes de rodadura desplazable en vagones de mercancías lo que evitaría la necesidad de cambiar el ancho de toda la red ferroviaria, una decisión que no solo afecta a España, sino también a Portugal.

Actualmente, la movilidad de composiciones internacionales más allá de los Pirineos se lleva a cabo mediante la técnica de cambio de ejes, patentada por Transfesa, que se viene realizando desde 1950 en fronteras como Hendaya, lo que obliga a detener el tren para proceder a elevar los vagones para sustituir los ejes de ancho ibérico por otros de ancho estándar. El nuevo procedimiento no requiere la paralización del tren ni la sustitución de las ruedas de los vagones.

España ya utiliza una técnica similar con los trenes de viajeros desde 1968, cuando se implantó el sistema Talgo de rodadura desplazable. Posteriormente, ya con el desarrollo de las líneas de alta velocidad en nuestro país, otra fabricante español de material ferroviario, Caf, diseño sus propio sistema y cambiador específico. Finalmente, y con el fin de lograr la interoperatividad de las líneas sin depender del fabricante del tren, Adif desarrolló cambiadores duales que permiten el tránsito de una vía a otra de trenes de ambas compañías.