GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adjudicadas las obras de tratamiento de 9 kilómetros de vía entre Monforte y Canabal (compartir)

Todo Noticias
Adjudicadas las obras de tratamiento de 9 kilómetros de vía entre Monforte y Canabal
Puente sobre el arroyo Neiras, en el kilómetro 6 del tramo Monforte-Ourense.
La empresa madrileña Serranco, ha resultado la adjudicataria del contrato de obras para la mejora de la infraestructura de la línea ferroviaria entre Monforte y Ourense en un tramo de nueve kilómetros entre Monforte de Lemos y Canabal. En dichas obras, cuyo plazo de ejecución es de siete mese y medio y fueron adjudicadas por algo más de novecientos mil euros con IVA incluido, se va a proceder al tratamiento de ocho puentes y varias explanaciones, con el fin de ajustarlos a los gálibos requeridos para la actualización de la línea con catenaria de 25.000 voltios y corriente alterna, así como la mejora en drenajes, impermeabilización de estructuras, sellado de juntas, etcétera.

Este contrato, licitado en 2021, forma parte de un gran paquete de medidas correctivas que se están llevando a cabo en el tramo ferroviario entre Ourense y Monforte de Lemos, que forma parte del ramal gallego del Corredor Atlántico Europeo en el que compartirán la línea tanto los trenes de mercancías para los cuales se están realizando importantes adaptaciones, como los de alta velocidad que conectarán Madrid con Lugo en un futuro, cuando estén concluidas algunas de las actuaciones que ya están en marcha, como el cambio de balasto, traviesas y carril, electrificación del tramo Monforte-Lugo, nuevo túnel de Oural y supresión de pasos a nivel, entre las más significativas.

Por su parte, entre Ourense y Monforte, también se está trabajando en la implementación de nuevos sistemas de señalización y control de trenes, mejora de puentes, viaductos y otras obras, así como la ampliación de la estación de Os Peares para que pueda producirse el cruce de trenes mercantes de 750 metros de longitud, lo que permitirá la circulación de composiciones de más de 40 vagones, el doble del tamaño de las circulaciones más largas en la actualidad.