Adif adjudica el proyecto del enlace de la línea gallega de alta velocidad con Valladolid (compartir)
Todo NoticiasLa oferta ganadora, de entre las ocho presentadas a licitación obtuvo el contrato por un importe de 642.369 euros, IVA excluido. Dispondrá de un plazo de 36 meses para la redacción de un proyecto que prevé la creación de un ramal de conexión o bypass que permita acceder directamente a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, eje central del corredor Norte-Noroeste, a los trenes con salida desde Galicia en dirección a Valladolid ya que su carácter radial estaba diseñado como un tronco desde el que saldrían las diferentes ramas de conexión hacia la periferia pero no contemplaba la interconexión entre dichas ramas. En 2012 fue realizado un primer proyecto que ahora será actualizado por los ganadores de esta licitación que se ocuparán además de la asistencia técnica a la empresa que resulte adjudicataria de la construcción de la obra.
El ramal, de 8 kilómetros de longitud será desarrollado en una primera fase, que es en la que participarán los autores de este proyecto, con una plataforma de vía única, aunque en determinadas infraestructuras, como el viaducto que cruzará el río Adaja, serán diseñadas y construidas para doble vía, de modo que no haya que realizar obras que causen impacto ambiental en el futuro.
Adif prevé que esta obra tendrá un coste de en torno a los 25 a 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, incluido el montaje de la vía. Dicha inversión, que cuenta con financiación europea, será de fácil amortización desde el punto de vista del gestor ferroviario, dado que facilitará la comunicación más rápida entre ciudades de Galicia y del Norte y permitirá la recuperación de viejas comunicaciones ferroviarias directas como la que existía en el pasado entre Galicia y Valladolid.
El ramal de Olmedo va a facilitar esa conexión directa, de manera que un tren de alta velocidad o un Alvia procedente de Galicia pueda ir al País Vasco en la mitad de tiempo que en la actualidad, circulando por la línea de alta velocidad por Zamora y Valladolid en vez de por la línea Monforte y León. A día de hoy solo un Alvia diario por sentido conecta Galicia con Vitoria en un servicio directo y con Bilbao y San Sebastián mediante enlace o bien en Vitoria (para San Sebastián) o en Miranda de Ebro (Para Bilbao). El viaje directo a Vitoria necesita por la vía de Monforte y León 7 horas y 17 minutos y 9 horas y 19 minutos a San Sebastián desde Ourense. Con un Alvia realizando el viaje por Olmedo y Valladolid tardara desde Ourense a Vitoria menos de cuatro horas ya que para cuando se concluya este ramal de enlace estará en servicio la línea de alta velocidad hasta Burgos y cuando el trazado del AVE llegue hasta Vitoria, el viaje desde Ourense requerirá menos de tres horas.