GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe recuperará el directo Galicia-Alicante cuando se abra el túnel de Chamartín (compartir)

Todo Noticias
Renfe recuperará el directo Galicia-Alicante cuando se abra el túnel de Chamartín
Trazado por el que discurre el túnel de alta velocidad Chamartín-Atocha.
Galicia volverá a tener un tren directo con Alicante, pero en formato AVE, una vez que sea abierto al servicio comercial el túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha. Así lo anunció Francisco Arteaga, director del área de negocio de alta velocidad de Renfe durante una rueda de prensa ofrecida en Valencia para presentar el AVLO directo entre Madrid y esa capital levantina.

Arteaga no fijó una fecha pero aseguró que está en estudio una ruta Galicia-Levante para cuando esté abierto el túnel de alta velocidad. Alicante, primero y Valencia, después están entre sus objetivos ya que, según el ejecutivo de Renfe existe demanda para esa ruta.

Actualmente las conexiones Galicia-Alicante solo son posibles con transbordo en Madrid y cambio de estación, de Chamartín a Atocha con viaje entre ambas mediante una lanzadera de cercanías. Sin embargo, en el pasado hubo una conexión directa semanal, los sábados con salida de A Coruña y Vigo a primera hora de la mañana y regreso desde Alicante los domingos, pensando en usuarios que acudían a ese destino levantino para pasar períodos de vacaciones. Tras la experiencia exitosa con el Talgo pendular que cruzaba de noroeste a sureste la península sin necesidad de transbordo, cuando fueron implantados los servicios Alvia se mantuvo ese servicio hasta que fue inaugurada la línea de alta velocidad hasta Alicante.

Valencia y Sevilla

Valencia y Sevilla también se encuentran entre los destinos probables de futuras conexiones directas entre Ourense y el Sur y Este de la península, una vez que exista conexión entre ambas estaciones madrileñas. En diciembre de 2018 ya lo había anunciado el director general de operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, en una entrevista publicada por La Región. El operador ferroviario público quiere romper con el modelo radial tradicional, aprovechando que los trenes de alta velocidad pueden reducir de manera muy considerable los tiempos de viaje entre ciudades distantes, compitiendo con la carretera y, en algunos casos hasta con el avión, por ejemplo para usuarios de ciudades en las que, como es el caso de Ourense, no tienen aeropuerto.