GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Tres fabricantes españoles optan un contrato histórico de trenes para Portugal (compartir)

Todo Noticias
Tres fabricantes españoles optan un contrato histórico de trenes para Portugal
Los nuevos trenes permitirán a CP renovar el veterano material rodante de cercanías y finalizar el alquiler de los "camellos" a Renfe.
Portugal está tramitando el mayor contrato para la fabricación de trenes de toda su historia. Un total de 117 composiciones, entre trenes regionales y de cercanías, todos ellos eléctricos, con un valor de contrato que se acerca a los 820 millones de euros. Comboios de Portugal recibió seis propuestas, que incluyen no solo la fabricación de los trenes, sino también la creación de un centro de mantenimiento en el municipio de Matosinhos. Tres de esas ofertas tienen participación española. El fabricante suizo Stadler, a través de su factoría de Valencia participa en solitario, al igual que la china CRRC Tangshan y la italo japonesa Hitachi Rail. Formando consorcio entre varios fabricantes, Talgo participa con una propuesta conjunta con Siemens Mobility y CAF que lo hace con su filial de ingeniería CAFTE (CAF Turnkey Engineering). El sexto candidato está formado por Alstom, Bombardier Transportation Portugal y la empresa portuguesa de ingeniería Domingos da Silva Teixeira.

El procedimiento de contratación tendrá en cuenta las características técnicas de manera prioritaria sobre el precio, y se evaluará el grado de desarrollo que se lleve a cabo en territorio portugués, ya sea desde la fabricación integral de los trenes, a la fabricación de piezas y componentes o el ensamblaje y montaje. El gobierno portugués financiará este contrato con cargo a los fondos de recuperación y resiliencia, para otorgar una mayor movilidad en condiciones ambientales más sostenibles en servicios regionales, de cercanías y de las grandes áreas urbanas de Porto y Lisboa.

Comboios de Portugal espera recibir los primeros trenes de este amplio lote en 2026, uno o dos años después de recibir las primeras unidades de las 22 de trenes regionales que hace dos años adjudicó a Stadler Valencia.

Las primeras unidades irán destinadas a la linea de Cascais, mientras que los regionales de Stadler se repartirán por todas las líneas del territorio. Con estos dos contratos, Comboios de Portugal habrá hecho una renovación integral de su parque de material rodante de cercanías y regionales antes de finalizar esta década, sustituyendo así tanto los trenes que tiene alquilados a Renfe, los camellos de la serie 592 como los que realizan el servicio internacional Celta entre Vigo y Porto, como las unidades eléctricas regionales y de cercanías que en algunas series acumulan ya una veterana carrera de más de cincuenta años de servicio.