Tres fabricantes españoles optan un contrato histórico de trenes para Portugal (compartir)
Todo NoticiasEl procedimiento de contratación tendrá en cuenta las características técnicas de manera prioritaria sobre el precio, y se evaluará el grado de desarrollo que se lleve a cabo en territorio portugués, ya sea desde la fabricación integral de los trenes, a la fabricación de piezas y componentes o el ensamblaje y montaje. El gobierno portugués financiará este contrato con cargo a los fondos de recuperación y resiliencia, para otorgar una mayor movilidad en condiciones ambientales más sostenibles en servicios regionales, de cercanías y de las grandes áreas urbanas de Porto y Lisboa.
Comboios de Portugal espera recibir los primeros trenes de este amplio lote en 2026, uno o dos años después de recibir las primeras unidades de las 22 de trenes regionales que hace dos años adjudicó a Stadler Valencia.
Las primeras unidades irán destinadas a la linea de Cascais, mientras que los regionales de Stadler se repartirán por todas las líneas del territorio. Con estos dos contratos, Comboios de Portugal habrá hecho una renovación integral de su parque de material rodante de cercanías y regionales antes de finalizar esta década, sustituyendo así tanto los trenes que tiene alquilados a Renfe, los camellos de la serie 592 como los que realizan el servicio internacional Celta entre Vigo y Porto, como las unidades eléctricas regionales y de cercanías que en algunas series acumulan ya una veterana carrera de más de cincuenta años de servicio.