GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Jarro de agua fría sobre la intermodal por el nuevo retraso de meses en la licitación de sus obras (compartir)

Todo Noticias
Jarro de agua fría sobre la intermodal por el nuevo retraso de meses en la licitación de sus obras
No será cosa de días, sino de meses o tal vez de más de un año lo que tarde el Adif en licitar los primeros contratos de la estación intermodal de Ourense. La falta de aprobación de los proyectos constructivos de la estación intermodal y la pasarela peatonal, impedirá la licitación de dichos contratos antes de finalizar este semestre, plazo comprometido por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En una respuesta del Gobierno a los diputados ourensanos del grupo Popular, Celso Delgado y Ana Belén Sánchez, desde el ejecutivo han señalado que “la aprobación de los proyectos constructivos de la pasarela, estación y cubrimiento está prevista para los próximos meses” lo que impedirá, en opinión de Celso Delgado que la licitación se pueda hacer pública en las próximas semanas porque antes de llegar a ese punto, tras la aprobación de los proyectos tienen que ser iniciados los expedientes de ejecución de obras.

“La respuesta del Gobierno supone un nuevo jarro de agua fría, cuando en Ourense estábamos esperando que la licitación de esos contratos se substanciase en cuestión de días”, señala Celso Delgado, “y ahora nos ponen por delante un plazo de meses, para una cuestión previa que es la aprobación de los proyectos que, a estas alturas ya tendrían que estar resueltos”.

Las obras de la intermodal sufren así un tercer incumplimiento en cuanto a plazos. En junio de 2019, durante una visita a las obras de la línea de alta velocidad en Vilar de Barrio y Taboadela, el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada señaló que los primeros contratos de la estación intermodal de Ourense serían licitados antes de finalizar aquel mismo año. Ya suponía un aplazamiento a la fecha anunciada por Adif Alta Velocidad en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), para julio de 2019. Incumplido ese plazo, el administrador ferroviario volvió a insertar en el DOUE otro anuncio el 2 de abril de 2021, señalando para el 31 de diciembre de 2021, las licitaciones. Tampoco se cumpliría y antes de que llegase esa fecha, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez aplazó tales licitacionea para el primer semestre de 2022 y luego afinó más el dato apuntando al segundo trimestre del año.

Sin embargo, la afirmación realizada por parte del Gobierno a los diputados ourensanos del grupo Popular, deja claro que la licitación no puede ser tan inminente y retrae a una fase anterior todo el proceso de tramitación, cual es la aprobación de los proyectos constructivos.

El grueso de la estación (Remodelación del edificio, andenes, playa de vías y pasarela peatonal) tiene un plazo de ejecución de 44 meses. El resto de las obras están condicionadas al inicio de éstas, aunque no necesariamente a su finalización. A esos 44 meses hay que añadir como mínimo otros ocho para la tramitación desde el momento de su licitación hasta que se inician las obras, con los pasos intermedios de adjudicación y formalización del contrato. Si como parece no habrá licitación hasta finales de este año, las obras no podrán comenzar hasta muy avanzado el año 2023, lo que significa que no estarían terminadas antes del verano de 2027 y si el resto de las actuaciones se van licitando y ejecutando sin esperar a que una obra esté finalizada para iniciar otra, al menos en lo que a las dos cubiertas de la playa de vías se refiere, porque su posterior urbanización sí que está condicionada a que se haya hecho la fase anterior Ourense tendría su intermodal completamente finalizada a partir de 2028.