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El Gobierno aleja hasta el final de la década la inauguración de la intermodal y la variante exterior (compartir)

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El Gobierno aleja hasta el final de la década la inauguración de la intermodal y la variante exterior
Obras de la variante exterior en Taboadela.
La respuesta del Gobierno la semana pasada a los diputados ourensanos del PP en el que anunciaba todavía meses de espera para la aprobación del proyecto de la intermodal y la concreción ahora en otra respuesta al BNG de que no se llegará a ese trámite hasta el último trimestre de este año, dilatan al menos hasta el 2023 la licitación de las obras en la futura estación de Ourense y hasta 2024 el inicio de las mismas, lo que supondrá que no estarán concluidas hasta el final de esta década.

La otra gran infraestructura ferroviaria pendiente en la provincia de Ourense, la variante exterior avanza a buen ritmo en sus primeros dos tramos, que se verán terminados los trabajos de la plataforma a finales de 2024. Pero el problema reside en la paralización que registra la tramitación de los tramos más complejos, entre Seixalbo y la estación de Ourense. Casi diez kilómetros que incluyen el túnel de Montealegre y un gran viaducto para cruzar el Miño. Ambas infraestructuras pendientes de tramitación superan los quinientos millones de euros. Con el retraso que se está produciendo en estos proyectos, no habrá variante antes del final de esta década. Y eso, si llega a materializarse en su totalidad, ya que Adif espera estrenar sus primeros 8 kilómetros una vez estén concluidas sus obras y seguir desde Seixalbo hasta Ourense, por la vía actual, condición indispensable para que pueda recibir la subvención de los fondos Next Generation que financian de manera substancial estos primeros tramos.